EMOLTV

Alcaldía de Viña o Gobernación de Valparaíso: FA definirá este primer semestre el futuro de Beatriz Sánchez

La ex candidata presidencial del bloque es oriunda de la Ciudad Jardín y ahora cambió de domicilio electoral a esa comuna.

12 de Febrero de 2019 | 13:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Beatriz Sánchez junto al senador Latorre (izq.) y el diputado Brito (der.) en Viña del Mar en agosto pasado.

Aton
SANTIAGO.- El primer semestre de este año es el plazo que el Frente Amplio se fijó para definir el futuro de su ex candidata presidencial Beatriz Sánchez. Pero eso sí hay algo claro, la Región de Valparaíso es la meta.

La situación quedó evidenciada luego de que El Mercurio revelara que la periodista cambió su domicilio electoral y, tras haber votado en los últimos sufragios donde ella fue postulante a La Moneda en Ñuñoa, ahora está inscrita en la circunscripción electoral de Agua Santa, Viña del Mar, según el Servicio Electoral.

Desde el Frente Amplio confirmaron a Emol que aún no se decide si la apuesta será que postule como candidata a alcaldesa de la Ciudad Jardín (que es su ciudad natal) o bien a la gobernación regional, cargo que por primera vez será sometido a votación popular el 2020.

Lo que sí es seguro es que los frenteamplistas en la zona ya han realizado un gran despliegue para posicionarla en el territorio, de hecho la propia Sánchez ha participado en varias actividades especialmente en Viña del Mar.

Todo esto considerando que la Región es el "gran bastión" del bloque, pues allá tienen su único alcalde, Jorge Sharp (Valparaíso-MA), el único senador, Juan Ignacio Latorre (RD) y tres diputados: Jorge Brito (RD), Diego Ibáñez (MA) y Camila Rojas (Comunes).

"En conjunto con el senador Juan Latorre y los consejeros regionales estamos trabajando hace rato en Viña del Mar para levantar una alternativa y la región de Valparaíso también se merece una nueva alternativa. Es por eso que estamos trabajando desde los cerros al mar en construir esto y la decisión final la va a tener la gente y Beatriz Sánchez, al igual que cualquier persona cuando vuelve a su hogar, sabe que va a encontrar las puertas abiertas", señaló Brito a este medio.

Según detalló el parlamentario este grupo de representantes del conglomerado inició una "construcción programática, estamos desplegándonos territorialmente con todos los y las frenteamplistas y esperamos dar la sorpresa".

Asimismo explicó que hasta ahora la estrategia se han centrado en Viña del Mar, considerando los problemas económicos que han complicado la actual administración de la alcaldesa UDI, Virginia Reginato, y así recordó lo ocurrido en la vecina comuna de Valparaíso donde Sharp logró imponerse por sobre Jorge Castro, el alcalde de Chile Vamos.

"Lo que la derecha le hizo a Valparaíso se lo está haciendo a Viña del Mar. Han intentado privatizar hasta el último rincón de la ciudad, con vecinos pudimos detener la última gran concesión de parquímetros, pero hoy avanzamos en dos carriles: esperamos que la actual alcaldesa aclare sus responsabilidades penales en la justicia. Y mientras tanto, las y los vecinos se organizan para recuperar el municipio", indicó el diputado Brito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?