EMOLTV

En prisión preventiva queda mujer que habría asesinado a su hija de 7 años: Se constataron 73 lesiones en la menor

De acuerdo a la Fiscalía Sur, la víctima falleció producto de golpes con puños y pies. Previamente, también se le fracturó la clavícula y quemó parte de su trasero y zona genital.

12 de Febrero de 2019 | 13:57 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
SANTIAGO.- Una serie de malos tratos habría sufrido a lo largo de su vida la menor de siete años que falleció el pasado sábado en la comuna de Puente Alto. Así lo comunicó esta mañana la Fiscalía Metropolitana Sur para formalizar a la madre de la niña como autora de parricidio.

Ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, la fiscal Yasne Pastén explicó que al momento de su muerte la pequeña se encontraba en estado de desnutrición con un peso de 14 kilos, y su fallecimiento habría ocurrido debido a un politraumatismo. Margarita Jeréz (24), su madre, le habría quitado la vida con golpes de puño y pie.

Pero las agresiones no fueron solo esas. Los exámenes entregados por el Servicio Médico Legal (SML) y la PDI, revelaron que en total se constataron 73 lesiones de corta y larga data.

Entre estas, se encuentran una fractura de clavícula y una agresión que implicó la quema del 8% de su trasero y zona genital. Según la persecutora, la pequeña no podía controlar su esfínter, situación que motivó a la imputada a golpearla, llevarla a la cocina y sentarla sobre dos quemadores encendidos.

"A juicio del Ministerio Público se encuentra acreditada la participación de ella por cuanto es ella quien llama a Carabineros, señala que la niña se había caído y eso no es efectivo. Posteriormente, cuando se tienen los antecedentes que da el médico de la PDI, ella da otra versión. Lo cierto es que la hija de la imputada, ella está a cargo de su cuidado, y lo que establece el SML es que el acaecimiento de la muerte se produce a pocas horas por la gravedad de las lesiones y no había otro adulto en ese momento en el domicilio", indicó Pastén.

Defensa apunta al padrastro


Por su parte, la defensa de la mujer aseguró que el culpable sería el padrastro de la menor, mientras que la fiscal contestó: "Durante la investigación se va a determinar cualquier tipo de participación de otro delito que pueda tener relación con las lesiones, o algún tipo de encubrimiento o complicidad en el delito de la menor de edad".

Tras su aprehensión, la mujer habría confesado su autoría, según comunicaron ese mismo día desde la policía civil. Explicó que tenía otros dos hijos -los cuales están hoy a cargo de familiares-, y que había colapsado.

Ante los antecedentes, el tribunal ordenó la medida cautelar de prisión preventiva, además de establecer un plazo de investigación de 120 días.

Otros temas por confirmar, confesó Pastén, serían si la menor estuvo en algún centro del Sename y si es su padre quien habría estado a cargo de su cuidado al momento del fallecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?