EMOLTV

La solución que asoma para ir en ayuda de los locatarios afectados por incendio en barrio Meiggs

El municipio de Santiago postula a recursos del Fondo de Emergencia de Sercotec, los cuales podrían destinarse a la reconstrucción o demolición de las, al menos, 20 tiendas dañadas.

13 de Febrero de 2019 | 17:01 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al menos unos 20 locales comerciales resultaron afectados por el incendio que movilizó a una decena de compañías de Bomberos al barrio Meiggs, comuna de Santiago. La cifra, sin embargo, aún es preliminar, pues no se descarta que este número pueda incrementarse.

"Podría aumentar, por eso nosotros estamos haciendo ahora el catastro, es información muy preliminar la que tenemos todavía", indicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El estado en el que se podrían encontrar los locales una vez que se extinga en su totalidad el fuego, no es muy auspicioso, ya que "son construcciones muy antiguas, de adobe, que están conectadas entre sí (...), la Dirección de Obras tiene que evaluar los daños para ver si las propiedades pueden recuperarse o hay que demolerlas, el tema es complejo, estamos trabajando con la comunidad", reconoció el alcalde.

Para poder ayudar a las personas afectadas, la máxima autoridad comunal planea postular al Fondo de Emergencias que entrega el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), recordando que "son locales privados y sin seguro. O sea vamos a tener que ver bien con bien cómo los podemos ayudar, la disposición está".

Alessandri no quiso confirmar cuando realizaría la primera reunión con los dueños afectados, aunque adelantó que "vamos a contactar a todos los locatarios, ya los tenemos catastrados, yo calculo día lunes de la próxima semana poder juntarnos con ellos, con Sercotec, con el Ministerio de Economía y ver el plan de acción".

Tránsito por Bascuñán Guerrero


La suspensión del tránsito por la calle Bascuñán Guerrero se mantendrá por lo menos hasta el día sábado, posterior a esto se habilitarán las veredas que no hayan sido afectadas por el fuego. También se confirmó que Carabineros y la Seguridad Ciudadana de la comuna estarán resguardando constantemente el lugar, con el fin de que nadie ingrese a la zona y además evitar posibles saqueos.

Se cree que el siniestro habría comenzado por una sobrecarga en el sistema eléctrico, el que se habría producido por lo antiguo de las instalaciones eléctricas, las que vendrían "hace más de un siglo", según precisó el alcalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?