EMOLTV

Ministro de Agricultura asegura que "queda una temporada muy difícil" en el combate de incendios forestales

Antonio Walker enfatizó que "tenemos que seguir trabajando más fuerte que nunca" y además "usar todos los recursos que tengamos".

13 de Febrero de 2019 | 18:40 | Por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- Durante esta jornada los ministros de Agricultura y de Defensa, Antonio Walker y Alberto Espina, respectivamente, junto al intendente del Biobío, Jorge Ulloa y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entre otras autoridades, recorrieron la Región del Biobío que ha sido foco de diversos incendios forestales.

Las autoridades se dirigieron a Villa Italia en la comuna de Penco, donde un siniestro amenazó por momentos una zona residencial.


"Estamos contentos de que no hayamos tenido pérdidas humanas ni en materia de vivienda", manifestó el titular de Agricultura, quien sin embargo advirtió que "tenemos que seguir trabajando más fuerte que nunca, porque queda una temporada muy difícil".

"Todavía queda el resto de febrero y marzo y tenemos que usar todos los recursos que tengamos para que no ocurran estas situaciones de tanto peligro", manifestó.

Además, llamó a la comunidad a continuar trabajando enérgicamente en la prevención y el control de los siniestros.

"En Biobío hemos trabajado en incendios que son de interfaz, o sea, que son pequeños en superficie, pero cercanos a villas o pueblos, específicamente en Villa Italia en el que el fuego llegó a dos metros de las casas. Gracias al trabajo de Conaf y de bomberos, de los brigadistas, de las Fuerzas Armadas y de los vecinos pudimos controlar un incendio que pudo haber causado pérdidas de vidas humanas y hogares", comentó.

Según explicó Walker, este resultado se debe a la buena coordinación que están realizando las 10 instituciones que trabajan en prevenir y combatir incendios.

Ten Tanker

En la actividad, las autoridades también llegaron al aeropuerto Carriel Sur de Concepción, donde supervisaron la carga del avión Ten Tanker, aeronave que está combatiendo los incendios en Concepción y que puede hacer entre 8 a 10 misiones de descargas al día. Es decir cerca de 720 mil litros de agua.

En esa línea, el ministro confirmó que "en Chile hoy contamos con dos Ten Tanker para combatir incendios forestales" y agregó que el "avión que está en Aysén hizo ayer muchas descargas sobre todo sobre el incendio en Cochrane".

La autoridad además, adelantó que "esperamos que las temperaturas empiecen a subir en los próximos días en la zona centro sur y por eso uno de los aviones estará abocado a trabajar desde Concepción para esta área, La Araucanía, Ñuble y Maule y el otro Ten Tanker estará enfocado, fundamentalmente, en controlar el incendio de Cochrane".

Para finalizar el ministro Walker volvió a recalcar la importancia de la prevención, ya que "el mejor incendio es el que no ocurre, pero si ocurre, estamos bien preparados para combatirlos. Hemos hecho un esfuerzo muy grande y hemos actuado con mucha celeridad para poder terminar esta temporada dentro de lo que tenemos presupuestado en cuanto a incendios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?