EMOLTV

Catastro de sitios patrimoniales dañados por las lluvias en Antofagasta: Destaca la Iglesia San Lucas de Toconao

La Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, señaló que "el trabajo que estamos desarrollando es clave, pues permite a través de esta primera aproximación, coordinar en una segunda etapa las acciones".

13 de Febrero de 2019 | 23:15 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen

Prodcuto de las lluvias se cayó el techo de la Iglesia San Lucas de Toconao.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
SANTIAGO.- La Seremi de las Culturas de Antofagasta realizó un catastro de los daños que causaron las fuertes lluvias en la región. En el "Informe preliminar del estado de sitios patrimoniales y espacios ulturales de la Provincia de El Loa", destacó la caída del techo de la Iglesia San Lucas de Toconao, construcción que data de 1744, y las filtraciones en la Iglesia de San Pedro de Atacama.

Por otro lado, el campanario de la localidad, que fue declarado Monumento Nacional en 1951, tiene desprendimientos de su tradicional estuco de barro y cal, pero no se debe a una consecuencia de las lluvias. De hecho, actualmente el municipio de San Pedro de Atacama cuenta con un proyecto dirigido a su restauración.

La Iglesia principal de la comuna de San Pedro de Atacama también sufrió daños por el evento meteorológico. La edificación presenta erosiones en los muros exteriores y tiene filtraciones en el techo, hecho que fue constatado por el vicario del templo, el sacerdote Andrés Ruiz González.

"Como Ministerio desde el primer minuto y de manera constante monitoreamos el estado de sitios patrimoniales y Monumentos Nacionales presentes en la región, trabajo que en el marco de este fenómeno meteorológico hemos intensificado. Por eso como primera acción nos encontramos realizando este informe preliminar que busca catastrar todo el patrimonio de la región", señaló la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés.

Además, la autoridad agregó que "el trabajo que estamos desarrollando es clave, pues permite a través de esta primera aproximación, coordinar en una segunda etapa las acciones que como Ministerio y Gobierno Regional desarrollaremos en la Provincia de El Loa".

En esa línea, otro Monumento Nacional presente en la comuna es el Pucará de Quitor, sitio que permanece cerrado para el acceso de turistas, ya que presenta un reblandecimiento de terreno por las lluvias.

Distinto es el caso del Depósito Arqueológico Museable de la Universidad Católico del Norte, que tiene objetos de la colección del ex Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige S.J, el cual no registró daño alguno, según su Director Arturo Torres.

Alto El Loa

Otro de los sectores visitados por la autoridad fueron las localidades de Chiu Chiu y Lasana, en donde se encuentran la Iglesia de San Francisco y el Pucará de Lasana.

En el caso de la primera, la Iglesia más antigua que se conserva en Chile y fundada en 1540 a petición de Pedro de Valdivia, solo presentó el reblandecimiento de algunos muros.

Más al norte en el Pucará de Lasana, la antigua fortaleza del pueblo Likan Antai y construida en el siglo XII, presenta reblandecimiento del terreno en algunos sectores. Aún así, permanece abierto al público.

Museos y Espacios Culturales

El catastro también se informó sobre el estado de los Museos de Caspana y Lasana, ambos recintos dependientes de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, en donde ninguno de ellos presenta daños. Asimismo, Depósito Arqueológico de la comuna cuya colección tampoco resultó afectada.

El trabajo en terreno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, continuará con el propósito de levantar información respecto al estado del patrimonio presente en la Provincia de El Loa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?