EMOLTV

Ministro Blumel y presión para sacar a Castillo: "Confío en que la DC va a estar a la altura de sus responsabilidades"

El titular de la Segpres señaló que no considera que las autoridades puedan tildarse como una "moneda de cambio". "Esas son decisiones que corresponden al Presidente y pautearlo no creo que sea la mejor idea", dijo.

15 de Febrero de 2019 | 11:38 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Creo que no corresponde hablar de monedas de cambio. Todos los cargos de las autoridades políticas —ministros y subsecretarios— son de confianza exclusiva del Presidente, y él es que determina la permanencia o no permanencia de cada uno de nosotros en dichos cargos. Por lo tanto, creo que no tiene mucho sentido profundizar en eso".

Así respondió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a las consultas en torno a la manifiesta tensión que existe entre el Partido Demócrata Cristiano y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que se ha acrecentado desde el fallo que determinó en la justicia chilena que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado.

En entrevista con radio Duna, al ministro se le consultó sobre el futuro del subsecretario. "Parece que la DC está decidida a ponerlo al frente, casi como una condición para sentarse a conversar. Considerando que hay tantas cosas que negociar, uno piensa que el subsecretario tiene sus días contados", le preguntaron al secretario de Estado.

"Tengo la confianza de que la DC va a actuar con responsabilidad cuando estemos discutiendo los distintos proyectos de ley y las distintas materias durante el año, porque cuesta imaginar que se contamine la discusión de cómo mejorar nuestras pensiones, modernizar nuestro sistema tributario, incluso muchos proyectos de ley que han sido muy emblemáticos para parlamentarios y líderes de la DC, como la ley del cáncer, con esta otra discusión", aseguró Blumel.

A su juicio, es necesario "separar aguas". "Son cosas que no tienen nada que ver y yo confío en que la DC va a saber estar a la altura de sus responsabilidades republicanas", enfatizó. Además, advirtió que es el Presidente quien resolverá si ejecutará cambios en el gabinete cuando se cumpla un año de Gobierno. "En un sistema presidencial como el chileno, pautearlo no creo que sea la mejor idea", añadió.

Los acentos del Gobierno


El ministro también reconoció que el año legislativo va a requerir una "especial coordinación política", y expuso las prioridades para el Gobierno cuando se retome el trabajo en el Congreso. Los acentos estarán puestos en tres áreas prioritarias.

"Lo primero tiene que ver con la economía, el empleo y con sostener este mayor crecimiento económico que tuvimos el año 2018 al 2019, con una fuerte preocupación por la creaciones de más empleos, de mejor calidad", expuso. En ese sentido, buscarán el avance de la modernización tributaria, actualmente en la comisión de Hacienda de la Cámara, y la agenda laboral.

3 Prioridades legislativas se propone el Gobierno
"Lo segundo es lo que respecta a seguridad ciudadana, que sigue siendo la principal prioridad de todos los chilenos", señaló. Aquí, el proyecto principal es la modernización a Carabineros, donde espera que se consiga "un acuerdo amplio dentro del Gobierno y la oposición".

Por último, destaca la "agenda social", que priorizará los temas de infancia, como la creación de la institucionalidad que reemplace el Sename, y el trabajo con adultos mayores, empujado fundamentalmente por Cecilia Morel. Además se considera la reforma previsional y la puesta en marcha de la "Red Clase Media Protegida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?