EMOLTV

La confianza de la agente de Chile ante La Haya tras entregar réplica por caso Silala: "La controversia se ha reducido"

Luego de entregar las 75 copias con los argumentos escritos de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, celebró el giro en la postura de Bolivia.

15 de Febrero de 2019 | 13:26 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Fuentes sostuvo que el giro argumentativo de Bolivia "nos tiene bastante contentos".

El Mercurio.
SANTIAGO.- La agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de nuestro país contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, Ximena Fuentes, expresó este viernes su confianza en el éxito de la causa luego de entregar la réplica que responde a los argumentos incluidos por el país vecino en su contramemoria.

La abogada, quien sostuvo una reunión protocolar con el secretario del tribunal en Holanda, explicó que en la cita le hizo entrega de dos ejemplares y firmó que "éstas son copias auténticas de la réplica de Chile. Anteriormente, dos horas antes, nosotros hemos entregado todos los ejemplares de esta réplica, que son 75 copias".

Dicho eso, Fuentes destacó que "es muy interesante que autoridades bolivianas hacen esta distinción entre lo que sería el flujo natural del Silala y el flujo superficial, porque ello implica un reconocimiento que nos tiene bastante contentos de que por lo menos hay un flujo natural que lo hace un curso de agua internacional y sobre el cual los dos Estados tendrían derecho".

"Por eso nosotros decimos que la controversia se ha reducido", subrayó.

En cuanto a las etapas que siguen en el juicio, la jurista indicó que "los plazos están fijados por la Corte para esta segunda ronda de alegatos escritos. Nosotros teníamos este plazo el 15 de febrero de 2019 y Bolivia tiene plazo para el 15 de mayo del 2019 para presentar su dúplica. Así que con eso quedarían terminadas en principio las alegaciones escritas".

"Con todo, Chile podría evaluar después del 15 de mayo si requiere un último escrito, pero eso será algo que vamos a evaluar cuando llegue la dúplica en mayo. Una vez terminado eso, el caso ya quedaría en condiciones de recibir los alegatos orales y la fecha exacta para eso ya depende de la Corte", recalcó.

Finalmente, la agente recordó que "la expectativa de Chile es que la Corte declare lo que nosotros pedimos en nuestra demanda, que el río es un curso de agua internacional y que por lo tanto ambos ribereños tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso equitativo y razonable".

Asimismo, sostuvo que también solicitaron al tribunal que declare que "todo el uso que hecho Chile en su territorio cuando cruza la frontera se conforma con la regla del uso razonable y equitativo, y además Bolivia, que si bien también tiene derecho a beneficiarse de estas aguas y a usarlo, para hacerlo tiene que tener en cuenta los intereses de Chile".

En esa línea, dijo que el equipo jurídico espera que la Corte establezca "la obligación de no causarle daño a Chile y que por lo tanto Bolivia tiene que tomar las medidas preventivas para eso, que pudieran incluir incluso si tuviera un proyecto en el Silala, realizar una evaluación ambiental transfronteriza".

"Eso es lo que nosotros pedimos que la Corte declare a nuestro favor y además ahora también le pedimos que rechace las tres contrademandas de Bolivia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?