EMOLTV

Invierno altiplánico: Confeccionarán "mapa de peligros geológicos" en Arica para detectar amenazas

El trabajo, a cargo del Sernageomin, se enfocará en el riesgo de remociones en masa, tales como aluviones. Demorará cerca de tres años y en el país existen 12 documentos similares.

16 de Febrero de 2019 | 09:24 | Por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- Tras las inundaciones que afectaron a Arica y Parinacota producto del duro invierno altiplánico, y que dejó decenas de damnificados, se abrieron interrogantes sobre cómo prevenir hechos similares considerando que el agua irrumpió en quebradas y cauces que se pensaban inactivos.

En esa línea, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que este año comenzará la confección del mapa de peligros geológicos para la zona, enfocado en el riesgo de remociones en masa.

El mapa, según explicó el director nacional (s) del Sernageomin, Pablo Rivas, "indica y evalúa la amenaza natural del territorio", y agregó que es diferente a "la cartografía de riesgos" que elabora el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con los municipios, que está relacionado con los planes reguladores y que incluyen la capacidad de respuesta de la población e infraestructura.

"(El mapa de peligros) es fundamental para conocer dónde, cómo y qué tipo de fenómenos geológicos podrían ocurrir en una determinada área"

Pablo Rivas
Rivas precisó que la primera etapa consistirá en la recopilación de antecedentes geológicos "y con el registro histórico de eventos ocurridos en la zona". De hecho, afirmó, "el actual trabajo que se está desarrollando en terreno producto de la emergencia servirá como insumo vital para evaluar el peligro de dicha región".

Seguido de ello, aclaró que un mapa de susceptibilidad de remociones en masa, como el que se desarrollará en Arica y Parinacota, tarda alrededor de tres años en concluirse. Para su elaboración se requieren "de cuatro a cinco profesionales, entre ellos, geólogos y cartógrafos o geógrafos, dependiendo de área que abarquen y debe existir previamente un mapa geológico o litológico de la zona".

Respecto a los beneficios que dejará este trabajo para la región, el director (s) del Sernageomin señaló que "es fundamental para conocer dónde, cómo y qué tipo de fenómenos geológicos podrían ocurrir en una determinada área. Esta información se utiliza en la gestión del territorio en todos sus aspectos y, en particular, en la gestión del riesgo de desastre".

Detalles y otros trabajos


Los mapas de peligros que realiza el Sernageomin no solo tienen que ver con remociones en masa (deslizamientos, caídas de rocas, aluviones, entre otros), sino que también pueden confeccionarse en zonas con amenazas volcánicas y sísmicas.

La escala de detalle de las cartas -la mayoría 1:100.000 y en caso de regiones 1:250.000- dependerá del área que abarque y los objetivos trazados por la institución, además de la geología y topografía de cada lugar.

3años tardaría el mapa en desarrollarse
Los mapas geológicos generados y las bases de datos se difunden en formato digital a través de sistema SIGEO y en forma impresa (300 ejemplares). A su vez, son complementados con perfiles geológicos y las respectivas bases de datos georreferenciadas de geocronología, geoquímica, datos estructurales, contenido fosilífero y ocurrencias de yacimientos metálicos, de rocas y minerales industriales.

A la fecha, se han elaborado un total de 12 mapas, de peligros de remoción de masa y de respuesta sísmica de suelo en las ciudades de Antofagasta, Iquique-Alto Hospicio, Santiago, Rancagua, Temuco, Puerto Montt-Puerto Varas, Valdivia, Osorno y Castro. Asimismo, existen mapas de peligros para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

La proyección del servicio es generar un programa nacional de peligros geológicos y disponer de mapas en todo el país. "Sin embargo, para este proyecto debemos priorizar las zonas más críticas, evaluando en base a las últimas emergencias acontecidas", concluyó Rivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?