EMOLTV

Onemi entrega nuevo reporte de incendios forestales y recuerda que se mantiene aviso por altas temperaturas en Ñuble y Biobío

El director nacional del organismo, Ricardo Toro, comentó que durante este sábado el trabajo de los dos Ten Tanker se focalizó en la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén.

16 de Febrero de 2019 | 23:28 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Un nuevo balance de los incendios forestales que se están desarrollando en el país realizó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Haciendo un recuento de los siniestros más relevantes a lo largo de Chile, el director nacional del organismo, Ricardo Toro, valoró el trabajo de diferentes entidades en el combate de la emergencia.

"Es relevante señalar que la forma como se han ido revirtiendo escenarios complejos que se han presentado en este periodo de incendios forestales obedece al trabajo coordinado, integrado y colaborativo del Sistema Nacional de Protección Civil, que suma capacidades para la adecuada respuesta frente a la emergencia y para salvaguardar la vida de las personas", destacó Toro.

Así, detalló que durante este sábado, el trabajo de los dos Ten Tanker se concentró en la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén, y que durante la tarde uno de ellos realizó labores de combate en Lumaco, en la Región de La Araucanía.

53mil hectáreas han afectado los incendios forestales en el periodo julio-febrero en todo Chile
"Es importante indicar que en las otras regiones que registran eventos de menor complejidad, cuentan con todos los recursos necesarios para enfrentarlos", enfatizó el director de la Onemi.

Además, indicó que en este momento, a nivel país, no se han reportado amenazas directas a sectores habitados. "Durante esta noche se continuará el trabajo de monitoreo y control de los incendios en combate. A la mañana, apenas las condiciones de luz y meteorológicas lo permitan, se iniciarán las operaciones de las aeronaves", explicó.

Y reiteró el llamado a las personas a mantener los resguardos necesarios para prevenir los siniestros. Esto, "atendiendo a que nos encontramos en pleno periodo de incendios forestales. En caso de observar un foco de incendio, se debe dar aviso de inmediato a los organismos de emergencia".

El director nacional de la Onemi recordó que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene el aviso por altas temperaturas en las regiones de Ñuble y Biobío, que se extendería hasta mañana con temperaturas de hasta 31°C. Respecto al viento, señaló que se prevén rachas en Aysén y Magallanes de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Los incendios en el país

En cuanto a los daños a nivel nacional, Toro indicó que hasta el momento hay tres personas fallecidas, 77 damnificados y 55 viviendas destruidas, recordando que se trata de un catastro que está en permanente actualización.

Entre las regiones del Maule y de Aysén hay nueve alertas rojas y nueve amarillas, agregó la autoridad.

En la Región de La Araucanía señaló que durante el día de ayer "en un lapso de corto tiempo se activaron múltiples focos de incendios con comportamientos extremos que implicó la evacuación de los sectores, de las comunas de Pitrufquén y Cholchol".

"Hoy, gracias a las condiciones meteorológicas y a las acciones de combate, se han logrado contener varios focos que presentaban rápido avance y peligro de propagación", añadió el director de la entidad de emergencia.

En total, de cien incendios forestales que están ocurriendo en todo Chile, 33 se encuentran activos, 53 están controlados y 14 han sido extinguidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?