EMOLTV

Cadem: El 53% aprueba la labor del Gobierno frente a las emergencias del norte y sur de Chile

En la segunda medición de personajes políticos de este año, Joaquín Lavín se mantiene como el mejor evaluado con un 72% de aprobación, seguido por Heraldo Muñoz con un 57%.

18 de Febrero de 2019 | 06:33 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Las últimas semanas han estado marcadas por las emergencias a lo largo del país, como las inundaciones en el norte y los incendios forestales que están ocurriendo en el sur. Sobre esas situaciones, la encuesta Cadem reveló que un 53% de los chilenos aprueba la forma en que el Gobierno está desarrollando su labor, mientras que el 43% la desaprueba.

Al evaluar la gestión de diferentes instituciones y personas, el 99% considera que Bomberos lo hace bien o muy bien, el 80% cree lo mismo de Carabineros, el 77% opina eso de las Fuerzas Armadas, el 72% de la Onemi, el 64% de los alcaldes, el 60% de los medios de comunicación y el 55% del Ministerio del Interior.

En tanto, el 40% de los encuestados cree que el Gobierno ha dispuesto todos los recursos que dispone el Estado para combatir las emergencias, mientras que el 55% considera que no lo ha hecho.

Asimismo, el 45% de los chilenos afirma que el Ejecutivo reaccionó con rapidez a estos eventos y el 51% que no lo hizo.

En comparación con el pasado, 3 de cada 4 personas creen que Chile está mejor preparado que antes para enfrentar una emergencia.

Además, la encuesta mostró que un 42% de los chilenos aprueban la gestión del Presidente Sebastián Piñera y que el 44% la desaprueba.

Evaluación de personajes políticos

En la segunda medición de personajes políticos realizada este año, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene como el mejor evaluado, con un 72% de aprobación.

Lo sigue el ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, con un 57%; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 53% y la ex Presidenta Michelle Bachelet, con 52%.

Por debajo del 50% aparecen Giorgio Jackson (49%), Jorge Sharp (48%), José Miguel Insulza (47%), Gabriel Boric (46%), Andrés Allamand (45%), Beatriz Sánchez (45%), Felipe Kast (44%) y Manuel José Ossandón (44%).

Quienes anotaron los porcentajes más bajos en su aprobación fueron José Antonio Kast, con 38%, Juan Antonio Coloma, con el 31%, y Jacqueline Van Rysselberghe con 27%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?