EMOLTV

Armada ha realizado 237 rescates esta temporada: Imprudencias lideran razones de los operativos

Solo este fin de semana se socorrieron a 24 personas en varios accidentes, 15 de los cuales ocurrieron en playas no aptas para el baño y con alerta vigente de marejadas.

18 de Febrero de 2019 | 19:32 | Por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde del pasado domingo y solo en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Valparaíso que va desde Laguna Verde hasta Concón, la Armada rescató a 13 personas del mar, de las cuales dos adultos mayores fallecieron al intentar salvar a su nieta que fue arrastrada por la corriente. Asimismo, en La Serena, dos hombres, de 30 y 15 años, también tuvieron que ser socorridos.

Estos accidentes sucedieron en playas no aptas para el baño y con alerta vigente de marejadas.

A dichas emergencias, se suma lo ocurrido el sábado en las proximidades del balneario de Tunquén, cuando un joven en estado de ebriedad se lanzó un "piquero" terminando con un TEC abierto, lo que obligó un aeroevacuación.


Hasta ahora, a nivel nacional, la Armada ha realizado 237 rescates, de los cuales destacan los siguientes motivos: imprudencia (107), descuido de los padres (21) y estado de ebriedad (9).

Es por esto que la Armada llamó a la comunidad a no exponer su vida durante este verano, sobre todo a aquellos que visiten el litoral central y norte, donde se producen más accidentes de este tipo, y a ser responsables.

El gobernador marítimo de Valparaíso (s), capitán de fragata Daniel González, reconoció el importante papel que cumplen los salvavidas en los balnearios, pues son los primeros en responder ante una emergencia.

"El lema de la campaña de este periodo estival es que todos somos salvavidas, indudablemente todos tenemos que tomar las medidas de seguridad y precaución, por lo mismo el llamado es a utilizar las playas habilitadas", añadió.

La complejidad del rescate


Además de los salvavidas, los helicópteros del Escuadrón HU-1 designados para el Plan Estival 2019 también tuvieron un papel importante en los rescates. El capitán de corbeta, Enrique O'Reilly detalló que "trabajar con personas en el agua desde un helicóptero no es fácil, ya que la corriente y el oleaje siempre están cambiando la posición al objetivo, pero con una dotación de vuelo bien entrenada, dígase piloto, tripulante y nadadores de rescate, se puede hacer en breve tiempo".

De esta forma, los nadadores son quienes exponen su vida al enfrentar las desafiantes aguas de las costas del país. Para el sargento 2° Miguel Ángel Norambuena, quien participó de tres rescates durante este fin de semana, comentó que el más complejo fue el de Con Cón.

"Había mucha marejada en los roqueríos, incluso a mi colega lo perdí en un momento de vista, pero con el entrenamiento que tenemos durante todo el año sacamos adelante todos los rescates", relató el sargento.

237 rescates se han realizado hasta la fecha

Respecto a Laguna Verde comentó que "esa playa es muy complicada, se ve que no hay olas muy grandes, pero sí hay corrientes que a la vez atraen a la gente y se las lleva hacia adentro del mar. Y como la gente no tiene autocontrol se desespera y se producen las emergencias".

La autoridad marítima reforzó su llamado al autocuidado y prevención, a no ingresar al mar si se ha consumido alcohol, respetar las recomendaciones y conocer si los balnearios son aptos o no para el baño, información que se encuentra en la App "Playas Habilitadas".

Esta aplicación para teléfonos móviles permite georreferenciar, dependiendo del lugar donde uno se encuentre, los balnearios aptos para el baño más cercanos. Además, los significados de la bandera roja y verde, y también la cantidad de salvavidas que trabajan a lo largo del litoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?