EMOLTV

Registro de inhabilitados para trabajar con menores suma 8.096 personas: Justicia llama a revisarlo a días de la vuelta a clases

Según el conteo, 8.014 de los condenados por delitos sexuales contra este grupo son hombres, mientras que 82 son mujeres. La cartera alertó también sobre contrataciones a transportistas informales.

22 de Febrero de 2019 | 12:34 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Cerca de cinco millones de consultas se han realizado al registro de personas condenadas por delitos sexuales contra menores de edad y que, por lo mismo, están inhabilitadas para trabajar con niños, niñas y adolescentes.

Así lo informó esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para llamar, previo al retorno a clases, a algunos establecimientos a revisar el listado al momento de contratar a una persona.

Al 31 de enero de este año, informó el secretario de estado, el Registro Civil mantenía el nombre de 8.096 personas: 8.014 hombres y 82 mujeres.

32%De los registros están concentrados en la Región Metropolitana.
Del total, 4.490 están inhabilitadas de manera perpetua, mientras que temporalmente se encuentran otras 3.606.

"Lo que queremos es evitar que una persona que ya fue condenada por abusadora de menores pueda seguir trabajando con niñas y niños a quien pueda volver a abusar (...) Cuando un colegio va a contratar un profesor o asistente en educación tiene la obligación de consultar este registro y si encuentra que esa persona esta en el registro no la puede contratar", señaló la autoridad.

De hacerlo, continuó, "se expone a severas sanciones". También señaló que el llamado es para todos quienes requieran servicios de una persona que va a tener a su cargo directo menores de edad, como guarderías, jardines infantiles y transportistas escolares.

En cuanto a este último, Larraín manifestó preocupación por aquellos que trabajan de manera informal, pidiendo así que sean los padres quienes verifiquen al conductor.

La mayoría de los registros se encuentran en Región Metropolitana (32%); seguido de Valparaíso (11%), Los Lagos (10%) y Biobío (9%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?