EMOLTV

Tres uniformados y dos jueces: ¿Quiénes son los cinco ministros que integran la Corte Marcial?

Esta semana, el tribunal rechazó el recurso de protección interpuesto por la defensa del ex comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, en contra de una de sus integrantes.

22 de Febrero de 2019 | 15:36 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen

La Corte Marcial mientra se analizaba el recurso presentado por la defensa del general (r) Fuente-Alba.

Poder Judicial.
SANTIAGO.- Un general, dos coroneles y dos jueces componen el tribunal encargado de ver los procesos iniciados contra miembros del Ejército, la Fuerza Aérea (FACh) y Carabineros.

Esta semana, la Corte Marcial debió revisar el recurso de protección interpuesto por la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, contra una de sus integrantes, además de su detención por la supuesta malversación de $3.500 millones provenientes de fondos reservados.

Finalmente, los ministros rechazaron dicha acción, cuestionando el trasfondo de esta: "No puede dejar de considerarse lo relevante que resulta formular apreciaciones que, en definitiva, se tornan en imputaciones que afectan el proceder profesional de una magistrada, sin otro sustento que no sean los meros dichos de quien, en calidad de imputado, compareció ante ella", señalaron en el fallo.

Así también, la sala se negó a conceder la libertad de quien fuera la máxima autoridad de institución militar entre 2010 y 2014.

Quiénes integran la Corte Marcial


De acuerdo al código de Justicia Militar, el tribunal estará integrada por dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, por los auditores generales de la FACh y Carabineros; y por un coronel de Justicia del Ejército, en servicio activo.

Actualmente la sala la ocupan los ministros de alzada Hernán Crisosto (presidente), quien investigó causas de DD.HH. y estuvo a cargo del caso iniciado por el accidente del avión Casa 212 en la Isla de Juan Fernández, en septiembre del 2011, que dejó 21 fallecidos, entre ellos el conocido animador Felipe Camiroaga; y Romy Rutherford, encargada de las investigaciones a la institución castrense y cuyas funciones cesarán en marzo de 2020.

Además del coronel (j) de Carabineros Jaime Elgueta Burgos; el general de la brigada aérea (j) Francisco Costa Lobo, quien ingresó a la FACh en mayo de 1991, con el grado de capitán de Bandada.

En su trayectoria destaca que, entre 2008 y 2010, y con el grado de Comandante de Grupo, fue nombrado representante de Chile ante el Consejo de Aviación Civil Internacional (OACI), en Canadá. Luego fue nombrado Auditor Jurídico de la Subsecretaría para las Fuerzas ArmadasJefe de la Auditoría del Comando de Personal, puesto donde le corresponde asesorar al Comandante del Comando de Personal.

También la integra el coronel (j) de la institución castrense, Diego Cortés Mejido. Este último ingresó al Ejército, al II Juzgado Militar, como secretario de la VI Fiscalía Militar. Estuvo destinado luego en el Comando de Institutos Militares en la Reina por 7 años, y en el 2003, fue destinado a la asesoría jurídica de la repartición Comandancia en Jefe.

Cada uno de los ministros integrantes de la Corte estará en el cargo por un periodo de 3 años, siendo en el caso de los uniformados un nombramiento inamovible durante dicho periodo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?