EMOLTV

Chadwick destaca acción de inteligencia en detención de los dos prófugos por el crimen del matrimonio Luchsinger

El ministro del Interior aseguró que lo aprehendidos por la PDI serán trasladados hoy a La Araucanía. Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel en octubre pasado.

26 de Febrero de 2019 | 10:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al director de la PDI, Héctor Espinosa.

Felipe Vargas
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó este martes la detención de José Tralcal y Luis Tralcal, condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger McKay y que se encontraban prófugos de la justicia.

El secretario de Estado dio a conocer la información tras sostener una breve reunión con el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que le relató los detalles del procedimiento.

Tras la cita, el jefe de gabinete explicó que estas dos personas se encontraban prófugas desde el mes de octubre del año pasado, una vez que se dictó la condena por la Corte Suprema.

Los detenidos son los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes fueron sentenciados a 18 años de presidio por el incendio que terminó con la vida de la pareja en enero de 2013.

Al respecto, Chadwick destacó que "como Gobierno tenemos una especial preocupación de que los crímenes no sólo sean investigados y sancionados los responsables, sino que además si se encuentran prófugos aquellas personas que fueron condenadas, puedan ser detenidas para que no exista impunidad en ningún lugar del país".

Además, el titular de Interior felicitó la labor de la PDI por haber encontrado y apresado a los hermanos Tralcal. "Con esto, las cuatro personas que se encontraban condenadas por el crimen Luchsinger McKay se encuentran cumpliendo la condena que impusieron los tribunales de justicia", subrayó.

Consultado sobre cómo dieron con el paradero de los prófugos, quienes fueron hallados en La Cisterna, el director general de la PDI indicó que "acá hubo el trabajo coordinado de varias unidades desde Temuco y la Región Metropolitana, con un trabajo de inteligencia acucioso que logró detectar que estas personas estaban siendo protegidas con algunos recursos".

"Con esto, las cuatro personas que se encontraban condenadas por el crimen Luchsinger McKay se encuentran cumpliendo la condena que impusieron los tribunales de justicia"

Andrés Chadwick
"Nosotros hoy día, con antecedentes que manejábamos desde hace algunos días, ubicamos el domicilio en La Cisterna y con una orden judicial que se consiguió con la Fiscalia Sur, todo bajo el marco de la legalidad y una detención profesional, logramos detener a estas dos personas", relató.

De acuerdo al jefe de la policía, esta tarde ambos van a ser entregadas en la audiencia de control en La Araucanía para que cumplan su condena.

"En este caso, ya no queda ningún tipo de recurso judicial, porque la condena está a firme y el caso ha sido largamente tramitado y revisado en todas las instancias judiciales, incluyendo la Corte Suprema", recordó Chadwick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?