EMOLTV

Jueza Rutherford ordena la detención de ex director de Finanzas del Ejército en la administración de Fuente-Alba

La magistrada tomó la determinación esta jornada, en medio de la investigación que lleva adelante contra el ex comandante en jefe del Ejército: malversación de caudales públicos relativa a gastos reservados.

28 de Febrero de 2019 | 18:00 | Aton
imagen

La ministra en visita de la causa por gastos reservados.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La ministra en visita Romy Rutherford ordenó este jueves la detención del general (r) Jozo Santic, ex director de Finanzas del Ejército durante la comandancia en jefe del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, indagado por presunta malversación de caudales públicos de gastos reservados por $3.500 millones.


Santic habría sido el encargado de dar curso a los pagos de estos dineros destinados a labores militares, pero, según la indagatoria de la magistrada de la Corte Marcial, habrían sido utilizados para gastos personales de Fuente-Alba.

El ex tesorero del Ejército fue derivado al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, mismo recinto donde se encuentra el ex comandante en jefe, a la espera de un eventual procesamiento en la causa.

Según el procedimiento que dictó la ministra Romy Rutherford, se realizaron 31 gastos mensuales provenientes de gastos reservados durante la gestión del ex comandante en jefe (2010-2014).

En concreto, la cantidad de dinero, que habría sido autorizado por Santic, para uso personal del ex uniformado ascendió a $6.000.000 mensual, lo que se traduce en $288 millones en cuatro años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?