EMOLTV

Las reservadas gestiones del Gobierno para ayudar a Maite Orsini y Jorge Brito tras accidente en Colombia

El 22 de febrero, los diputados de RD y tres acompañantes sufrieron lesiones en un paseo en lancha en el caribe colombiano, el mismo día en el que el Presidente Sebastián Piñera estaba en Cúcuta. Ese hecho permitió una rápida reacción de las autoridades chilenas y locales.

01 de Marzo de 2019 | 15:23 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El embajador Hernández hizo gestiones ante el gobierno colombiano para ayudar a los parlamentarios.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Eran las 19:45 horas del pasado viernes 22 de febrero, cuando una llamada entró en el celular del embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández. Al otro lado de la línea estaba la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

En la conversación, la parlamentaria le relató sobre un accidente que tuvo junto a su par Jorge Brito y otros tres acompañantes en una lancha en la costa del poblado de Capurganá, en el departamento del Chocó, en el norte de Colombia y cercano a la frontera con Panamá, donde estaban de vacaciones.

En ese instante, Orsini le informó que ella y Brito tuvieron heridas leves, pero que una de las personas del grupo no podía moverse tras sufrir un grave golpe en la espalda. El chofer de la embarcación había conducido de forma temeraria en medio del fuerte oleaje del mar.


Además, la legisladora le indicó que el lanchero los dejó abandonados en el sector de El Aguacate. Por ello, le pidió ayuda para poder llevar a la afectada a un centro médico en Medellín para que le hicieran una atención de urgencia.

Lo que no sabía la congresista era que en ese preciso instante, el diplomático estaba en Cúcuta junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, quienes participaban a esa hora de la operación humanitaria para Venezuela.

Tras hablar con Orsini, Hernández le comunicó al propio Mandatario y al canciller sobre el problema, tras lo cual comenzó a realizar gestiones directas con el ministro de RR.EE. de Colombia, Carlos Holmes, y su par de Defensa, Guillermo Botero.

Una vez que se entera del caso, Botero instruyó de inmediato el traslado aéreo de los diputados y sus acompañantes a un centro asistencial. A su vez, el embajador le pidió al cónsul de Chile en Bogotá, José Miguel Vial, que los asistiera ante esta situación.

Gracias a ello, los afectados fueron trasladados por el Servicio Aéreo de Antinarcóticos de la Policía Nacional colombiana hasta la Clínica Panamericana de Apartadó, localidad cercana al lugar en el que quedaron Orsini, Brito y sus acompañantes.

"La buena disposición y colaboración de las autoridades colombianas fue decisiva para asistir a una compatriota en dificultades bastante severas"

Embajador Ricardo Hernández

Al día siguiente por la mañana, según relataron fuentes de cancillería a Emol, el cónsul Vial informó a la diputada que su amiga sufrió una fractura vertebral, por lo que necesitaría una resonancia magnética de columna urgente.

La parlamentaria le comentó que no pudo conseguir cupo en Medellín, por lo que el consulado obtuvo atención en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Asimismo, consiguió su traslado en un vuelo de sanidad militar, el cual se concreta el domingo 24 de febrero.

El lunes 25, los familiares de la chilena afectada y el diputado Brito agradecieron al cónsul por las gestiones realizadas. Actualmente, la diputada Orsini aún permanece en Colombia, a la espera de la evolución de su amiga.

Sobre el operativo de rescate, el embajador Hernández señaló a este medio que "como embajada, agradecimos oportunamente al Gobierno de Colombia por toda la ayuda prestada. La buena disposición y colaboración de las autoridades colombianas fue decisiva para asistir a una compatriota en dificultades bastante severas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?