EMOLTV

Tres aciertos y tres errores del primer año del gobierno del Presidente Piñera

La conexión que el Ejecutivo ha logrado con las demandas de la ciudadanía, la política migratoria impulsada, la crisis generada por la muerte de Camilo Catrillanca y el manejo de las expectativas económicas, son parte de las situaciones que analizan los expertos.

02 de Marzo de 2019 | 08:00 | Por Verónica Marín y M. Cristina Romero, Emol
imagen

En la foto, el gabinete con el cual el Mandatario inició su segunda administración.

Agencia Uno
SANTIAGO. – El próximo lunes 11 de marzo, se cumplirá el primer año del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fecha que se conmemorará unos días antes el sábado 9 de marzo con un evento masivo en Santiago, el que está siendo coordinado por La Moneda en conjunto con Chile Vamos, coalición que también aprovechará de celebrar un aniversario más.

Y si bien aún se están afinando los detalles del mismo, en Palacio comentan que más que un acto del Ejecutivo, se tratará que sea un acto del gobierno de Chile Vamos, buscando remarcarse el éxito que han tenido como bloque, recuperar la mística y apuntar a los desafíos del 2019.

Además, aunque por estos días el Gobierno se encuentra proyectando lo que será su agenda para el 2019, todo esto siempre en base a la gestión realizada el 2018, donde por supuesto existieron triunfos, pero también algunos traspiés. A continuación, consultados por Emol un grupo de expertos analiza tres aciertos y tres errores del primer año del gobierno de Piñera.


Conexión con demandas ciudadanas


Los analistas destacan cómo el Gobierno ha ido interpretando las demandas de la ciudadanía, poniendo en sus prioridades temas que están entre sus preocupaciones. Así, el director de la escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, indicó que entre los aciertos del Ejecutivo habría que mencionar su "habilidad para diagnosticar y conectar con demandas coyunturales como medio para tomar control de la agenda", citando como ejemplo, iniciativas impulsadas por La Moneda, como Aula Segura y Admisión Justa o bien en materia de migraciones.

Junto con coincidir en temas como Aula Segura, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, puso énfasis también en "el impecable manejo" que tuvo la ministra de la Mujer, Isabel Plá, "respecto a las demandas feministas. A primera vista, el tema era incómodo para un gobierno de derecha, pero Plá salió jugando y se plegó al petitorio feminista".

En tanto, el académico de la Universidad Sapienza de Roma y director de Tresquintos, Kenneth Bunker, destacó la instauración de mesas de diálogo en torno a cinco grandes acuerdos nacionales, en temas como seguridad ciudadana o infancia, entre otros. Esto, según señaló, "muestra su apertura a conversar con todos los sectores, con eso no solamente propone una política pública para la media, es decir, se compromete a negociar con la izquierda, sino que también estratégicamente deja outside a la oposición en el sentido de que al sumar algunas figuras de sus filas".

Política migratoria


Un tema que destacan por igual los tres expertos, es lo hecho por el Gobierno en migración, donde además de una serie de medidas administrativas para "ordenar la casa", como ha dicho el Presidente, impulsaron un proyecto de ley para renovar nuestra política migratoria.

En ese ámbito, La Moneda no sólo ha instaurado una línea de actuar a nivel interno, sino que también la ha expresado en el ámbito internacional, donde el Mandatario fue claro al momento de decidir que Chile se restase del Pacto Migratoria de la ONU.

Al respecto, Morales resaltó que se establecieran "mayores controles de ingreso" para extranjeros al país. Al mismo tiempo, Bunker planteó que "me parece que fue un acierto la política migratoria, creo que hay muchos chilenos que lo ven con atención, no preocupación. Que están entendiendo que Chile está cambiando con los nuevos patrones de migración y eso hay que clarificarlo y Piñera tomó las riendas de ese asunto y la mayoría de los chilenos lo agradece".

Oficialismo alineado


Entre los aciertos del Gobierno, además, Moreno plantea que más allá de algunos temas puntuales, no se han generado grandes diferencias entre Chile Vamos y el Gobierno, lo cual ha mostrado un oficialismo cuadrado. Orden que se ha reflejado en las votaciones en el bloque en el Congreso, pero también en llevar las críticas, en general, a un ámbito más privado.

Así, precisó que existe un "alineamiento en el oficialismo sin por ahora grandes diferencias, pasados los problemas de instalación y reparto de cargos y responsabilidades en el Ejecutivo. La Moneda ha sido por ahora eficaz en el alineamiento de los partidos oficialistas y sus parlamentarios".


Manejo del caso Catrillanca


Los tres expertos coinciden en que uno de los principales "errores" del año pasado, estuvo en la forma en cómo se manejó la crisis generada tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un operativo de Carabineros. Hecho que no sólo abrió un flanco por el actuar de los uniformados, sino que además tomó ribetes políticos, costando la salida de Luis Mayol de la Intendencia de La Araucanía, además de activar a la oposición en una ofensiva contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

A juicio de Moreno, "la crisis política que se instala por la muerte del comunero Catrillanca da cuenta de los problemas de capacidad del Gobierno para enfrentar esta crisis. La situación de debilidad del ministro del Interior sólo se logra sortear por la instalación de nuevos temas en la agenda, la proximidad del fin de año y la dificultad en las oposiciones para visibilizar una acusación constitucional".

En la misma línea, Bunker fue un poco más allá y apuntó a un "fracaso" en La Araucanía, señalando que "el caso Catrillanca es el símbolo del fracaso del Gobierno en una de las políticas más importantes, en un tema que nadie ha logrado, ningún Presidente ha logrado dar solución y el primer año de gobierno estuvo pésimo en eso y se ha seguido arrastrando. Si no fuera por el buen verano que tuvo Piñera, el caso Catrillanca todavía estaría en la boca de todos y volvería en marzo con mucha más fuerza de lo que seguramente va a volver".

Expectativas económicas


Otro tema que los académicos cuestionan es el manejo de La Moneda ante las expectativas económicas, discusión que fue planteada incluso desde Chile Vamos, donde veían con preocupación la necesidad de comunicar mejor los avances en la materia. Esto pues consideraban que las personas no percibían la llegada de "los tiempos mejores", en alusión al eslogan de la campaña presidencial.

"La apuesta sobre expectativas de la economía ha terminado convirtiéndose en un disparo a los pies de La Moneda. Las mejoras económicas se ven en los números y estadísticas, pero no son percibidas por la ciudadanía que no ve mejoras en términos de resultados en sus vidas cotidianas", precisó Moreno.

Mientras que Bunker, cree que "había mucha expectativa económica de los chilenos con el Gobierno de Piñera, pero para muchos no se han logrado, no ha sido exitoso en esa área. Pero si uno mira las cifras económicas han sido bastante buenas, Chile está bastante bien posicionado en general en la región y eso se debe al trabajo del Estado de Chile, que puede ser este gobierno o el anterior. Y eso lo que tiene que manejar Piñera de mejor manera".

Uso del capital político


Por otra parte, Moreno identifica como otro error, el "no utilizar capital político para impulsar cambios y reformas claves para La Moneda". Este último punto también ha sido cuestionado por la oposición, la cual ha acusado que no se realizaron grandes reformas el 2018 y más bien el Gobierno se dedicó a enviar proyectos.

Tema que según el docente de la Universidad Central se debió explotar más, sobre todo ante "una oposición que no logra articular su acción política", versus un oficialismo más cohesionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?