EMOLTV

Diputados de la Comisión de Educación difieren sobre efectos de dividir el proyecto "Admisión Justa"

sEn tanto, se avizora mayor consenso en algunos temas, como darle prioridad en las postulaciones a los niños del Sename y a aquéllos con necesidades educativas especiales.

04 de Marzo de 2019 | 17:20 | Emol
SANTIAGO.- Distintas opiniones generó al interior de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el anuncio del Ministerio de Educación de dividir en dos el proyecto de ley "Admisión Justa".

Para el diputado Mario Venegas (DC), "estamos en presencia más bien de una estrategia comunicacional del ministerio" con el fin de "conseguir apoyo", pero advierte que no ve "un cambio sustantivo" en el proyecto.

En tanto, Camila Vallejo (PC) cree en el Ejecutivo "han tenido que cambiar la estrategia legislativa para hacerlo avanzar (el proyecto), porque así como está presentado no está resultando".

En cambio, el diputado Diego Scharpel (RN) defendió la decisión del Gobierno, señalando que fue para "facilitar el diálogo político" en torno a la iniciativa. "La oposición fue insistente en criticar el mérito como un requerimiento de admisión, por lo tanto el Gobierno, para facilitar el diálogo político, separó los proyectos (...) De ese modo, hemos circunscrito la discusión del mérito, de manera que la oposición no tenga la excusa de no aprobar el proyecto en general", afirmó.

Si bien los diputados de la oposición insisten sus críticas al proyecto de ley, Venegas destaca algunos aspectos, como que se dé prioridad a los niños del Sename y a aquéllos con necesidades educativas especiales.

"Lo que plantea este proyecto es que cada colegio tenga su propio sistema de admisión con los criterios que ese colegio en particular establezca, eso me parece un retroceso y, en lo personal, no estoy dispuesto a dar un paso atrás en ese sentido. Otra cosa es lo relacionado con algunas mejoras que parecen obvias, como la inclusión de carácter prioritario de los niños que están en instituciones del Sename o de alumnos que tengan necesidades educativas especiales. Tenemos que darles garantía de que van a tener un espacio donde educarse y eso estamos disponibles a considerarlo", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?