EMOLTV

Transportes e inicio de año escolar: Nuevas líneas de Metro permitieron "un traspaso de pasajeros que no habíamos visto"

Las estaciones más cargadas ayer, cuando miles de alumnos entraron a clases, fueron Tobalaba, Universidad de Chile, Manquehue (en la tarde) y La Cisterna.

05 de Marzo de 2019 | 08:51 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Twitter @MTTChile
SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo un nuevo balance respecto al segundo día se esta "Súper semana", ante la congestión vial que se produce por la entrada a clase de los estudiantes.

La jornada se ha desarrollado con "bastante normalidad. Estamos registrando tres puntos con congestión: Camino a Melipilla; Pedro Fontova-Américo Vespucio; y en tobalaba con Departamental", dijo la secretaria de Estado.

Por otra parte, señaló que "ayer hubo un aumento en el uso de metro de un 4,4%," y que "movilizó 2,5 millones de pasajeros".

Los buses del Transantiago, en tanto, operaron con un incremento de 3,1% y Tren Central, 700 mil pasajeros.

Tren subterráneo

Respecto al transporte de la compañía estatal, Hutt señaló que "hubo un traspaso de pasajeros entre líneas de dimensiones que hasta ahora no habíamos visto y es lo que suponíamos con la apertura de la Línea 3".

"La Línea 6 tuvo un aumento del 20% en la carga de pasajeros comparado con un registro de día similar del año pasado", mientras que la Línea 3 movilizó a 170 mil usuarios.

Por su parte, la Línea 2 tuvo una disminución de 10%, al igual que la Línea 4, la cual cayó en un 6% por traspaso de pasajeros a otras líneas y la 4A un 4% menos.

La Línea 5 registró un 4,5% menos de pasajeros y en total el sistema aumentó la demanda en 4,4%.

Las estaciones más cargadas fueron Tobalaba, Universidad de Chile, Manquehue (en la tarde) y La Cisterna.

Como conclusión, y dado que la frecuencia en los buses del Transantiago estuvo operativa en un 99%, la ministra destacó que "creemos que el sistema está respondiendo adecuadamente".

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, comentó que "hemos visto más temprano a los peatones que acceden a estas nuevas líneas de Metro, la Línea 3 descongestiona fuertemente porque tiene tiempos asegurados de traslados que antes en los buses de superficie no teníamos y dependía de la congestión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?