EMOLTV

Los tres hitos que marcaron el inicio del año escolar en Santiago, Providencia y Las Condes

Se trata de casos emblemáticos de estudiantes que, rompiendo estereotipos, pudieron ingresar a colegios donde hasta ahora tenían negado el acceso.

05 de Marzo de 2019 | 13:45 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Hoy retornaron a clases la gran mayoría de los estudiantes del país.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes retornan a clases la gran mayoría de los estudiantes del país y, mientras las actividades académicas se retoman con normalidad, el inicio de este año escolar es marcado por tres hechos, que apuntan a una mayor integración.

Se trata de distintos casos en que estudiantes pudieron ingresar a establecimientos educacionales donde, hasta el año pasado, no tenían la posibilidad de acceder, por distintas razones.

Es la situación de 30 niñas que este martes entraron a kínder en el Liceo José Victorino Lastarria, de la comuna de Providencia, que hasta el año pasado recibía sólo a varones, pero que hoy inició su transformación gradual hacia un colegio mixto.

La idea surgió de los propios estudiantes, quienes se lo propusieron a las autoridades de Educación de municipio. Éstos lo analizaron y decidieron someterlo a la votación de toda la comunidad escolar, que respaldó la iniciativa.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, recibió hoy a las nuevas alumnas y sostuvo que "este cambio dará pie para que otros liceos emblemáticos de la comuna también puedan iniciar el proceso para entregar educación mixta". "Yo tengo la impresión que el bichito ya prendió y que más temprano que tarde (más colegios) también van a ir optando" por ser mixtos, señaló.

Otro hecho icónico en este inicio del año escolar es que por primera vez una joven trans se matriculó en el Liceo 1 de Niñas, de Santiago.

Es A.A., de 17 años, quien debió dar una lucha durante semanas para ser aceptada en ese establecimiento. En un primer momento, la Municipalidad de Santiago rechazó recibirla en ese liceo. Pero finalmente, y luego de gestiones realizadas por la propia ministra de Educación, Marcela Cubillos, el alcalde Felipe Alessandri accedió a la petición y la joven fue matriculada por la vía de un "proceso de admisión especial".

La estudiante solicitaba ingresar al Liceo 1 pues denunciaba que había sido víctima de discriminación en el Liceo Barros Borgoño, donde antes estudiaba.

Un tercer caso es de al menos tres niños que esta semana están ingresando a estudiar a colegios particulares pagados de la comuna de Las Condes, a través del "Plan Machuca" que impulsa el alcalde Joaquín Lavín.

Dicho plan consiste en que niños que asisten a colegios públicos de esa comuna puedan acceder a establecimientos particulares pagados. Para eso, los colegios que adscriben a la política realizan una rebaja de la mensualidad y el municipio aporta con 9 UF.

Uno de los primeros beneficiados es un menor de 10 años que ingresó el lunes al colegio Seminario Pontificio Menor.

Hasta el momento habría otros diez colegios que también han expresado su voluntad de sumarse y el municipio estaría aún en conversaciones con varios más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?