EMOLTV

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile inician toma feminista

En el edificio se observan lienzos alusivos a la marcha por el Día Internacional de la Mujer y otro sobre la causa mapuche.

07 de Marzo de 2019 | 08:32 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

Así luce el ingreso del edificio de calle Portugal.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile iniciaron una toma feminista, en víspera de la marcha por el Día Internacional de la Mujer que se convoca en Santiago y regiones.

En el edificio se observan lienzos alusivos a la actividad de mañana y otros que reivindican la causa mapuche. "La huelga va" y "No habrá paz mientras haya territorio usurpado y mapuche encarcelado y por el Estado", dicen.

Asimismo, algunos en los que se lee: "No más lesbo, homo, trans fobia" y "Aborto libre, seguro y gratuito".

Los ingresos a la FAU se encuentran bloqueados y ya se observan funcionarios afuera de la facultad, que no han podido ingresar a desarrollar sus actividades.

La manifestación, de acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, se extendería hasta este sábado.

Decano rechaza toma feminista


El decano de la facultad, Manuel Amaya, rechazó la toma feminista y aclaró que la escuela y la casa de estudios respaldan la causa, por lo cual los instó al diálogo y "a superar la apatía".

"La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, representada por su decano, manifiesta su más enérgico rechazo a una acción de violencia que ha impedido el día de hoy el desarrollo normal de nuestra vida universitaria", parte diciendo el comunicado firmado por la autoridad académica.

Además señaló que se están realizando "enormes esfuerzos" para avanzar hacia la equidad y la integración, "permitiendo espacios de diálogo permanentes, por lo que es incomprensible una acción como esta, considerando que la movilización estudiantil y la reivindicación feminista, que respaldamos institucionalmente como Facultad y Universidad, son absolutamente compatibles con la vida académica".

"Convocamos a la comunidad FAU a superar la apatía y que se sumen al trabajo constructivo que verdaderamente nos inspira, para continuar los logros que, con creatividad y un sano debate, hemos y continuaremos llevando a cabo", concluyó Amaya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?