EMOLTV

Informe policial concluye que río Mapocho fue contaminado en enero por centro de esquí Valle Nevado

La emergencia implicó el corte de agua a casi 40 mil clientes en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Desde la PDI identificaron cuatro posibles responsables.

11 de Marzo de 2019 | 08:26 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Un informe realizado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI enviado durante los últimos días a la Fiscalía Metropolitana Oriente aborda las supuestas causas y responsabilidades en la contaminación del río Mapocho, ocurrida el 22 de enero.

La emergencia, que a simple vista se percibía como una mancha blanca viscosa en el agua, implicó que cerca de 40 mil clientes en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura quedaran sin agua por casi un día, además de la apertura de una investigación de oficio por parte del Ministerio Público.

Tras las primeras diligencias, los ojos estaban puestos en los tres centros de esquí que se encuentran en la comuna de Lo Barnechea. Ya a poco más de un mes del evento, informa La Tercera, la PDI entregó una conclusión: la contaminación provino del centro invernal Valle Nevado.

En el documento policial se establece que, en base a antecedentes periciales, inspección del sitio del suceso, recorridos y declaraciones, "es posible señalar que la única fuente o actividad que descarga al estero ubicado en la Quebrada Honda, donde se detectó coliformes fecales y espuma, es el centro de esquí Valle Nevado".

Y añade indicando que, días antes del episodio, dicho lugar realizó "labores de limpieza de alcantarillado, residuos que llegaron hasta la planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que a juicio del suscrito dicha actividad y el tratamiento inadecuado de la descarga contribuyó a la contaminación de los ríos Molina y Mapocho, colocando en riesgo el suministro de la población".

Los detectives aseguran además que "es posible atribuir participación en los hechos al centro de esquí Valle Nevado, particularmente a las personas involucradas dentro del proceso de limpieza de alcantarillado y operación de la planta de aguas servidas".

Ante ello, identifican a cuatro funcionarios -entre estos el responsable de la operación de la red de agua del recinto, a cargo de la coordinación y supervisión de los trabajos de mantención de los alcantarillados y el operador de la planta de tratamiento de aguas servidas del centro-, que, eventualmente, podrían enfrentar cargos.

Por su parte, el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, aseguró al medio citado no estar en conocimiento del informe de la PDI y que "no hemos sido notificados por parte de ninguna autoridad, por lo que no podemos referirnos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?