EMOLTV

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento de clínica de Providencia donde murió joven que se sometió a cirugía estética

La seremi de Salud fiscalizó el recinto y detectó deficiencias en infraestructura y equipamiento, como la falta de un carro de paro en la sala de recuperación, entre otros incumplimientos.

12 de Marzo de 2019 | 13:40 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Una joven de 20 años murió al someterse a una abdominoplastía en la Clínica Estética Integral Acuario.

Aton
SANTIAGO.- La seremi de Salud Metropolitana decretó la prohibición de funcionamiento de la Clínica Estética Integral Acuario, donde la noche del lunes una joven de 20 años murió al someterse a una cirugía estética.

Tras conocer el hecho, la autoridad sanitaria acudió esta mañana a la clínica, ubicada en la comuna de Providencia, a realizar una fiscalización, que arrojó deficiencias tanto en infraestructura como en equipamiento.

Según detalló la seremi, Rosa Oyarce, se detectó, por ejemplo, la falta de un carro de paro en la sala de recuperación, como exige la normativa (sólo contaba con uno en el pabellón).

También señaló que, de acuerdo a una revisión preliminar, los médicos "no estarían registrados en la Superintendencia" –como debe ser–, aunque explicó que no lo pueden "corroborar en forma exacta", ya que la PDI ya retiró la ficha clínica desde el recinto.

Señaló además que si bien el recinto no contaba con UCI ni UTI, sí tenían convenio con otras clínicas cercanas, lo que está autorizado.

Explicó que el resto de las aristas del caso, como si hubo o no negligencia en la muerte de la joven, son "materia de investigación de la Fiscalía". "Nosotros no pudimos acceder a la ficha para poder hacer una investigación más profunda (...) está todo en manos de la Fiscalía", indicó.

La clínica ya había sido fiscalizada por la seremi en 2017, para verificar el cumplimiento de un sumario anterior. Desde entonces, no había sido inspeccionada por la autoridad. Oyarce explicó que para que eso ocurra debe existir alguna denuncia, lo que no ocurrió. "Nosotros no recibimos denuncias en forma posterior, por lo tanto, no se hizo fiscalización. Si la gente no hace la denuncia a la seremi de Salud, no nos podemos informar", sostuvo.

La autoridad llamó a quienes planean someterse a una cirugía estética revisar si el médico está registrado en la Superintendencia. "El llamado a la gente que va a realizarse una cirugía de esta índole, que son cirugías complejas, difíciles, invasivas, en que las personas deben tener una salud compatible, deben investigar al profesional que la va a realizar. Basta el rut y el nombre completo del médico y, si no está registrado, inmediatamente deben desistir de la cirugía", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?