EMOLTV

Piñera defiende proyecto que rebaja edad para el control de identidad y pide aprobarlo con urgencia

El Presidente explicó que la iniciativa busca incorporar a "todos los jóvenes que tienen responsabilidad penal", como una medida preventiva.

13 de Marzo de 2019 | 14:41 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera defendió este miércoles el proyecto de ley que rebaja a 14 años la edad para ser sujeto de un control preventivo de identidad, asegurando que como "responsables de la seguridad ciudadana tenemos que ejercer todas las atribuciones" para garantizarla a la ciudadanía.

Tras encabezar el cierre del Centro de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha en Valparaíso, el Mandatario abordó la agenda del Ejecutivo en materia de seguridad.


En ese contexto, explicó que enviarán al Congreso en los próximos días "una ley que fortalece el control preventivo de identidad, a través de pedir el carné de identidad o el carné escolar o el pase de transporte. O en el futuro la huella dactilar (…) de forma tal que se facilite la identificación de las personas, cuando Carabineros de Chile estime que es conveniente".

Con ello, el Mandatario detalló que la idea también apunta a "inspeccionar qué hay en la mochila o en los accesorios que la persona lleva. Por ejemplo, si una persona va a una marcha, lleva una mochila y va en grupo con actitudes y actos de violencia, y Carabineros piensa que ahí puede haber bombas molotov, ¿cómo no va a ser sano que pueda prevenir, pedir el control de identidad, inspeccionar la mochila y evitar que esa bomba molotov explote, queme, destruya?".

Uno de los puntos que más han criticado la oposición es la edad desde la cual se va a poder realizar esta medida, ante ello el Presidente aclaró: "Queremos extender la posibilidad de hacer control de identidad a todos los jóvenes que tienen responsabilidad penal, no solamente a los adultos, como una manera preventiva".


Con esto, Piñera justificó que la motivación para llevar adelante esta iniciativa, es que "la seguridad es la principal preocupación de la inmensa mayoría de los chilenos y nos piden, a gritos, que tengamos actitudes más eficaces para controlar la delincuencia, el narcotráfico. Y éste es un instrumento que permite a las policías actuar con mayor eficacia, de hecho, los propios policías lo han pedido permanentemente".

Asimismo, el Presidente recalcó que "por ser la primera preocupación de todos los chilenos, es la primera prioridad de nuestro Gobierno. Por tanto, como responsable de la seguridad ciudadana, como Gobierno, tenemos que ejercer todas las atribuciones y utilizar todos los instrumentos para ser eficaces en darles a las familias chilenas mayor seguridad, mayor paz y mayor tranquilidad. Y hacer que la delincuencia y el narcotráfico retrocedan en nuestro país".

"Ésa es la razón por la cual nuestro Gobierno le va a proponer al Congreso en los próximos días, un proyecto de ley en esta materia, y yo pido que pongamos por delante las prioridades y las preocupaciones de la inmensa mayoría de los chilenos y podamos aprobar, con urgencia, un proyecto que es muy necesario igual como otras leyes, por ejemplo, la 'Ley Antiportonazos'", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?