EMOLTV

Mineduc revisará cómo se aborda la historia del pueblo mapuche en textos escolares para "velar" por un "tratamiento inclusivo"

Para eso se formó una comisión en que participan dos académicos, además de dos representantes de cada pueblo originario.

14 de Marzo de 2019 | 12:42 | Por Natacha Ramírez y María Cristina Romero, Emol
imagen

Se revisarán los textos de 2°, 5°, 6° y 8° básico que distribuye el Mineduc en los colegios municipales y particulares subvencionados.

El Mercurio
SANTIAGO.- El relato de hechos como la Conquista o la Guerra de Arauco que conocen hasta ahora los estudiantes podría tener modificaciones en los próximos años, ya que el Gobierno decidió iniciar una revisión de los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, específicamente donde se alude al pueblo mapuche y a otros pueblos originarios del país.

Así lo confirmó a Emol el Ministerio de Educación, desde donde explicaron que la medida surgió como parte del "Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz de la Araucanía", que impulsa el Ejecutivo.

4textos escolares serán analizados por el Mineduc, los de 2°, 5°, 6° y 8°
Según señalaron, la Unidad de Currículum y Evaluación revisará los textos escolares de 2°, 5°, 6° y 8° básico que distribuye el Mineduc en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, "para analizar la forma en que abordan la historia de los pueblos indígenas".

Afirman que "el objetivo principal es velar porque los textos que el ministerio distribuye en las escuelas tengan un tratamiento inclusivo y respetuoso de los pueblos indígenas".

"Es de suma importancia que los contenidos relacionados con nuestra historia y particularmente con los pueblos indígenas sean pertinentes interculturalmente y presenten un tratamiento respetuoso. En ese sentido, en la medida que los estudiantes del país aprendan a conocer la historia del pueblo indígena y su cultura, estaremos contribuyendo a construir una sociedad más inclusiva y que valora su diversidad", señalan en el ministerio.

"Tenemos que construir el país sobre una historia común, tenemos que revisar esto, de manera tal de que sea la historia que realmente nos representa"

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social
Para la revisión de los textos se conformó una comisión compuesta por dos académicos, además de dos representantes de cada pueblo originario.

Así, durante el mes de abril está previsto establecer los criterios para revisar los libros, para comenzar con el análisis en mayo.

De acuerdo a lo señalado por el Mineduc a Emol, la idea es que estas modificaciones estén incluidas en los textos de Historia que se adjudiquen en la licitación 2020.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a este mismo tema durante su visita hoy a Temuco. En la oportunidad señaló que "el Ministerio de Educación está convocando a un grupo de historiadores indígenas y no indígenas para que revisen los textos de historia en todas aquellas materias de historia indígena, porque tenemos que construir el país sobre una historia común, tenemos que revisar esto, de manera tal de que sea la historia que realmente nos representa y que represente con fidelidad las cosas donde sucedieron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?