EMOLTV

Arzobispado pide al Vaticano dimitir del ministerio sacerdotal a Tito Rivera por "gravísimos" dichos contra víctimas de abusos

En conversación con un programa de TV, además indicó que en la Iglesia existe un ambiente que favorece "conductas homosexuales".

14 de Marzo de 2019 | 13:03 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Tito Rivera en conversación con programa de televisión.

Pantallazo Mentiras Verdaderas, La Red
SANTIAGO.- Las afirmaciones que el sacerdote Tito Rivera Muñoz expresó anoche en una entrevista con un programa de televisión desataron la molestia del Arzobispado de Santiago, que hoy pidió al Vaticano dimitir su ministerio sacerdotal por las "gravísimas afirmaciones contra víctimas de abusos".

A través de una declaración pública, afirmó que el cuestionado sacerdote, a quien un hombre lo acusa de violentarlo sexualmente en la Catedral de Santiago, emitió "gravísimas afirmaciones en contra de víctimas de abusos, del ministerio sacerdotal y de los sacramentos del matrimonio y de la confesión, entre otras expresiones, que rechazamos tajantemente".


En la conversación con "Mentiras Verdaderas" de La Red, el cura dio a conocer públicamente su solicitud de ser dimitido del estado clerical.

Al respecto, el Arzobispado señaló: "Con fecha de hoy, jueves 14 de marzo de 2019, el Arzobispo de Santiago ha enviado a la Santa Sede la solicitud de dimisión del ministerio del presbítero, sugiriendo al Santo Padre que se tramite con celeridad".

Tito Rivera reconoció además haber tenido relaciones sexuales con mujeres después de haber sido ordenado como sacerdote, explicando que esto "es como el matrimonio, uno promete y al andar en el camino cae".

2011año en que el Arzobispado recibió las primeras denuncias contra él por abuso sexual de menores

Además indicó que "he tenido algunas conductas homosexuales, sí, pero no me reconozco como homosexual", asegurando que en la Iglesia hay un ambiente favorable para este tipo de "conductas", como las definió.

"Había una suerte de consenso en que algunas maneras de relacionarse son naturales, vivir en comunidad entre hombres y una suerte de desprecio por la mujer", planteó.

Consultado sobre el celibato, afirmó que "aparece como una promesa voluntaria y en el fondo es una imposición. En ese sentido hay una diferencia grande con los ortodoxos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?