EMOLTV

Blumel y críticas de gobernar por decreto: Vamos a usar todas las herramientas para que se cumpla el programa

El ministro de la Segpres aseguró en Emol TVque La Moneda "tiene toda la voluntad" de llegar a acuerdos con el Congreso y llamó "especialmente" a la oposición a que "apure el tranco".

14 de Marzo de 2019 | 13:26 | Redactado por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, contestó a las críticas que han surgido contra La Moneda que la acusan de querer gobernar por decreto asegurando que éstas "no tienen fundamento".

En ese sentido dijo en Emol TV que quienes alegan esa situación "saben que todos los gobiernos actúan por ley y lo que se llama la potestad reglamentaria, los decretos. Cada camino es absolutamente válido".

"El Gobierno va a usar todas las herramientas para que se cumpla su programa por que ese es el mandato de los chilenos", dijo agregando que esta vía "es muy válida y legítima como la legislativa".

El secretario de Estado aseguró que hay algunas materias que han trabajado en forma paralela entre el Parlamento y la vía administrativa, como la ley de migraciones y las normativas relacionadas a infancia. A su vez, aseguró que actualmente hay más de 60 proyectos con urgencia en el Congreso.

"En ese sentido yo le pido al Congreso, especialmente a la oposición, que apure el tranco en estas iniciativas que son muy importantes y muy urgentes, pongámonos de acuerdo. El Ejecutivo tiene toda la voluntad", sostuvo Blumel.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?