EMOLTV

Cifra de niños fallecidos en vehículos se redujo en un 60% tras uso obligatorio de silla infantil

Pese a ese avance, una encuesta reveló que sólo el 49% de los conductores utiliza esos elementos de seguridad para transportar a menores. En lo que va del año, Carabineros ha multado a 1.983 personas por no cumplir con esa normativa.

15 de Marzo de 2019 | 13:48 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los menores de 9 años deben viajar siempre en silla o alzador y los menores de 12 no pueden ir en el asiento delantero.

El Mercurio
SANTIAGO.- A tres años de comenzar a regir la ley que hace obligatorio el uso de sillas o alzadores para trasladar a los niños en un automóvil –marzo de 2016–, se ha reducido en un 60% la cifra de fallecimiento de menores en vehículos particulares.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Transportes que realizó un balance de cómo ha funcionado la ley sobre el Sistema de Retención Infantil (SRI), que prohibió que los menores de 12 años viajen en el asiento delantero del vehículo y estableció que los menores de 9 años deben usar un sistema de retención infantil adecuado.

Hasta 80%se reduce la gravedad de las lesiones en niños al ir en silla en un choque
"Esta ley es un avance importante, que se ha traducido en una reducción de 60% de menores fallecidos", señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Sin embargo, sostuvo que eso "no basta si no conseguimos un cambio cultural", por lo que reforzó "el llamado a los padres conductores para que protejan a sus hijos, utilicen la silla o alzador en todos los traslados, por cortos que sean".

Esto ya que, pese a este avance, una encuesta –realizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automóvil Club de Chile– reveló que aún existen graves conductas de riesgo de los adultos cuando conducen con niños a bordo.

10%de conductores aún traslada a menores de 12 años en el asiento delantero en distancias cortas
La consulta arrojó que sólo el 49% de los conductores utiliza la silla o alzador para transportar a los niños. Además, el 20% de los padres reconoció que no usa con frecuencia la silla para trasladar a sus hijos cuando se trata de trayectos cortos, y el 10% admitió que aún traslada a menores de 12 años en los asientos delanteros en distancias cortas.

"Es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos en todo momento y el uso de las sillas permite reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de los niños en un choque", remarcó Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile.

En tanto, Carabineros informó que en 2018 se cursaron 13.463 infracciones a conductores por no utilizar el Sistema de Retención Infantil y, en lo que va del año, se ha multado a 1.983 personas por esa razón a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?