EMOLTV

Canciller Ampuero confirma que Juan Guaidó no asistirá a cumbre de Prosur el próximo viernes

El foro impulsado por el Presidente chileno, Sebastián Piñera, y su par de Colombia, Iván Duque, se desarrollará en Santiago.

18 de Marzo de 2019 | 09:35 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo viernes se llevará a cabo en Santiago la primera reunión de la cumbre del Prosur, foro impulsado por el Presidente chileno, Sebastián Piñera, y su par colombiano, Iván Duque, como organismo de integración y coordinación regional.

Según señaló a Cooperativa el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, "estamos a la espera" de que cada país confirme su participación en dicha cumbre y aseguró que "lo importante es que no tenemos una lista de países que han manifestado que no van a asistir".

"La idea ha sido siempre no excluir a nadie. Es necesaria la presencia de todos (...). Hay un grupo de países muy importantes que ya han definido la presencia de sus presidentes como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú", agregó.

En cuanto a Venezuela, Ampuero confirmó que a esta reunión del Prosur no contará con la presencia del líder opositor y presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó.

"Juan Guaidó no vendrá, como en algún momento se sostuvo, a esta reunión del Prosur", dijo el canciller, sin entregar mayores detalles al respecto.

Tras ello, insistió en sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro e indicó que "cuando hablemos de Venezuela, hay que ponerse del lado o del dictador o de los demócratas. Esa (la segunda) es la posición del Gobierno de Chile, porque lo que ellos (lo demócratas) buscan es el restablecimiento de las elecciones a través de canales pacíficos y políticos".

Frente a los cuestionamientos del ex ministro de Relaciones Exteriores bajo el mandato de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, quien dijo que la creación de Prosur "no puede ser una chacota", Ampuero respondió que "(Walker) debiera saber que la política exterior de Chile es muy sólida y respetada. Me parece un flaco favor a lo que es la imagen de Chile y al propio país calificar que nuestra política exterior es una chacota".

"A veces como que se confunde la política interna o disputas internas dentro de partidos con lo que es la política exterior. Yo llamo a no mal utilizar la política exterior para obtener beneficios en la política interna", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?