EMOLTV

PDI alerta de estafas por correo donde se pide pagar multas antes de cancelar el permiso de circulación

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hicieron un llamado a no abrir estos mails maliciosos.

18 de Marzo de 2019 | 17:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Mauricio Morales, subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI.

Emol
SANTIAGO.- El proceso de renovación del permiso de circulación de vehículos se encuentra en pleno auge y, junto a él, también surgió una nueva forma de realizar estafas, aprovechando este período de contingencia.

Así lo dio a conocer este lunes la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, que reveló que actualmente se encuentran circulando una serie de correos electrónicos maliciosos, que buscan engañar a la gente pidiendo pagar multas inexistentes.

El subcomisario Mauricio Morales indicó que el mail en cuestión "simula ser del Ministerio de Transportes, el que señala a sus receptores que existen multas impagas y que invita a descargar un archivo para verificar tal situación".

Según Morales, una vez bajado el documento "se busca instalar algún código malicioso, algún virus dentro de nuestro sistema, computador o teléfono, para en forma posterior tener acceso a datos como contraseñas, cuentas de bancos, antecedentes personales, entre otros".

Por su parte, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Paula Flores, afirmó que los antisociales tratan de aprovechar que millones de personas se encuentran renovando sus permisos de circulación.

"Más de 5 millones propietarios de vehículos deben hacer este trámite, donde uno de los requisitos que se pide es no tener multas impagas. Y hoy estamos en presencia de cerca de 13 millones de multas que están incorporadas en este registro", señaló.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a tener cuidado a los automovilistas que están renovando su permiso, recordando que el registro de multas impagas "puede ser consultado directamente con la placa patente en el registro civil y en ningún caso esta información va a ser enviada por correo electrónico".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?