EMOLTV

Frente Amplio anuncia que 15 de los 20 diputados del bloque votarán por el candidato DC sea Flores o Torres

Esta tarde la falange debe determinar quién será el nombre del aspirante a liderar la mesa, que con el respaldo del FA ya tendría los votos necesarios para obtener el cargo.

18 de Marzo de 2019 | 16:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Algunos de los diputados del Frente Amplio en la Sala de la Cámara.

Aton
SANTIAGO.- El Frente Amplio anunció esta tarde que 15 de sus 20 diputados apoyarán al candidato que la Democracia Cristiana elija para ser el próximo presidente de la Cámara.

Con esto se pone fin a la tensión generada luego de que el bloque amenazara con no cumplir el acuerdo administrativo acusando a parte de la falange y al Partido Radical de votar proyectos en favor del Gobierno.

Así lo anunció el diputado Vlado Mirosevic (PL) quien aseguró que la decisión fue tomada luego de ver un "cambio" en la DC, que se traduce en una disposición a ser oposición, y por ende, suscribir también acuerdos legislativos más allá de los administrativos.

"Hemos visto un cambio en la Democracia Cristiana, hemos visto una disposición a ser un partido de oposición y nos sentimos muy contentos del anuncio que han hecho para rechazar la ley de 'Admisión Justa' o más bien injusta. Muy contentos también por el anuncio a propósito de la reforma tributaria, y en materia de pensiones vamos a constituir una mesa de trabajo para llegar a una conclusión bastante parecida", dijo el representante del Frente Amplio.

Mirosevic advirtió que durante el año "les cobraremos ese real compromiso de ser oposición o no serlo" y resaltó que para ellos "no tiene sentido" ser quienes dividan a la oposición. "Eso es lo que quiere el Gobierno, eso es lo que quiere Renovación Nacional y la UDI", planteó.

"No estamos diciendo que vamos a estar de acuerdo en todo, pero al menos las contrarreformas la oposición tiene que votar unida para evitar los retrocesos de Sebastián Piñera", agregó.

La disidencia


De esta manera serían al menos cuatro legisladores del conglomerado que no votarán por la mesa de la oposición, que estará integrada por un demócratacristiano, la diputada PPD, Loreto Carvajal y el PR, Pepe Auth.

Esta disidencia está compuesta por los humanistas Tomás Hirsh, Pamela Jiles, Florcita Alarcón, además de Félix González (Ecologista Verde). Por otro lado, la decisión del diputado Renato Garín, quien renunció hace pocos días a Revolución Democrática aún no está clara.

20diputados tiene la bancada del Frente Amplio
En paralelo, esta tarde la bancada de diputados de la Democracia Cristiana se encuentra en pleno proceso para elegir al candidato y las opciones son los diputados Víctor Torres e Iván Flores. El primero sonaba como la carta más favorable para dialogar justamente con el Frente Amplio, ya que es la apuesta del sector más progresista de la falange.

Sin embargo, tras el anunció del bloque los apoyos internos puedes redistribuirse y resultar ungido Flores, considerado más centrista. El nombre se conocerá cerca de las 18:00 horas.

Con este anuncio la nueva mesa a manos de la oposición ya contaría con los votos necesarios hacer valer su mayoría en el Parlamento y ganarle a la lista de Chile Vamos, encabezada por el UDI Jaime Bellolio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?