EMOLTV

COP25 sin Espacio Riesco: ¿Dónde se podría desarrollar la multitudinaria cumbre climática de la ONU?

La ministra Schmidt solicitó aplazar el evento para poder disponer del recinto, pero su petición fue negada. Arquitectos y urbanistas proponen como opciones a parques y teatros.

21 de Marzo de 2019 | 08:22 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El Parque Araucano, el Cerro Santa Lucía y el Parque O'Higgins son algunas de las opciones propuestas.

Emol
SANTIAGO.- "El único lugar en Santiago que tiene los mínimos requerimientos para albergar la COP es Espacio Riesco, un lugar privado. Este es el lugar que se reservó para la Apec de noviembre de 2019 y está reservado en diciembre de 2019 para otros eventos privados y, por lo tanto, no disponible para COP en diciembre".

Son las palabras que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, envió hasta la comitiva que organiza la Conferencia de las Partes (COP25), la mayor cumbre sobre el clima que impulsan las Naciones Unidas. En su carta, a la que tuvo acceso La Tercera, pedía que el evento tuviera lugar en enero, pero finalmente la fecha confirmada es el 2 y 13 de diciembre.

Se trata, en palabras de la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, de una instancia que "nos pone liderando la región" y supone un desafío para Chile, que deberá encontrar la manera de acoger a cerca de 25 mil participantes, según las cifras que se registraron en cumbres anteriores. Entre ellos, habrá decenas de mandatarios y otras autoridades.

Pero a pesar de la preocupación de la ministra por la imposibilidad de desarrollar el evento en Espacio Riesco, arquitectos y urbanistas aseguran que no se trata de un escenario desventajoso. "La COP25 plantea un desafío sin precedentes para Santiago, desde el punto de vista de eventos de clase mundial", dice el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard.

"Hay que entender que si bien la capacidad hotelera y los centros de eventos que puedan albergar ferias y exposiciones han ido creciendo en oferta en los últimos años, todavía son muy pocos los eventos de esta magnitud y no amerita que se construya un centro de esa capacidad", señala.

Por eso apuesta por un ángulo más innovador. "La cumbre tiene que ver con sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático, creo que amerita no tener que construir megainfraestructuras, cuando lo que busca es formas innovadoras de usar lo que tenemos en forma eficiente", añade.

¿Dónde hacer la COP25?


En primer lugar, Allard habla de "habilitar espacios" que puedan servir complementariamente para las diferentes actividades del programa. "Se pueden utilizar espacios como la elipse del Parque O'Higgins para algunas muestras, o utilizar los salones de evento de algunos hoteles", señala.

Fernando Marín, miembro del directorio del Colegio de Arquitectos, también propone la opción del parque si se encarpa y suma el Movistar Arena. "Si el evento busca reunir a 25 mil personas simultáneamente en un mismo lugar, puede ser complicado, pero no le veo mayor inconveniente: implica reaccionar a tiempo y empezar a preparar lugares", señala.

25 mil asistentes se esperan
"Se pueden habilitar otros espacios, como el auditorio de CorpArtes, que reúne condiciones y tiene una calidad acústica notable", dice. También asegura que una vez que termine la construcción del teatro que tendrá el GAM, con capacidad para dos mil personas, también se convertirá en una opción para realizar eventos de alto nivel.

Por su parte, el urbanista y director de Espacio Público, Iván Poduje, cree que "cualquier lugar arrendado será un desastre" y echa por tierra la idea de que Espacio Riesco hubiera sido la locación ideal. "Tiene muy mala accesibilidad y ahora peor con Vespucio Oriente en obras. Además es muy poco sustentable: la gente solo puede llegar en auto y eso genera tacos", señala.

Por eso propone otra opción al aire libre: los parques Araucano y Juan Pablo II, separados por una calle. "Ahí hay 22 mil metros cuadrados de zonas sin árboles, se puede llegar caminando o en Metro y queda cerca de Apoquindo, donde hay muchos hoteles", explica. En el lugar, asegura, se puede armar una estructura liviana.

El único punto débil que detecta es la falta de estacionamientos, pero asegura que cerca hay un sitio eriazo de 14 mil metros cuadrados que se puede arrendar para aparcar autos.

Elegir un contexto


Desde el Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos, sus miembros Tatiana Vidal, Mariela Garate, Pablo Canales, Andrés Valeria y Paola Molina proponen otras opciones que "idealmente están insertas en un contexto de parque".

"La idea de que sucedan muchas actividades simultáneas en torno al tema, que ayuden a hacer un cambio de paradigma frente a acciones para mitigar el cambio climático"

Comité de Sustentabilidad y Energía Colegio de Arquitectos
"La idea de que sucedan muchas actividades simultáneas en torno al tema, que ayuden a hacer un cambio de paradigma frente a acciones para mitigar el cambio climático". Lo que buscan es que "sea un evento que permita generar un antes y un después en el desarrollo de nuestro país".

Además de volver a mencionar el Movistar Arena, que "podría articularse como un gran ágora o plaza pública", proponen instalar estructura móvil en el Parque Bicentenario o usar centros de eventos como Casa Piedra o Centroparque, "ambos insertos en un contexto verde, con dimensiones más pequeñas".

Por último, consideran la opción de articular el evento en el barrio Lastarria, considerando tres grandes lugares simbólicos de la ciudad: el GAM, el Museo Nacional de Bellas Artes y el cerro Santa Lucía. "Son pocas las ciudades que tienen un cerro isla como pulmón verde. El barrio es un símbolo de patrimonio, naturaleza y modernidad para Santiago, y se puede tomar como ejemplo para planificación de ciudades más humanas y mejor preparadas para el cambio climático", afirman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?