EMOLTV

Control preventivo suma apoyo de alcaldes de Chile Vamos y proyecto ingresaría la próxima semana

El Vicepresidente Andrés Chadwick recibió a un grupo de jefes comunales en La Moneda, a quienes explicó los detalles de la iniciativa y la agenda de seguridad del Gobierno.

20 de Marzo de 2019 | 16:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Vicepresidente los recibió en La Moneda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Una reunión para conocer la agenda de seguridad del Gobierno sostuvieron este miércoles alcaldes de Chile Vamos con el Vicepresidente Andrés Chadwick, quien además les entregó detalles del proyecto de control preventivo de identidad que se presentaría la próxima semana.

En la cita participaron los ediles de Providencia, Evelyn Matthei; de Las Condes, Joaquín Lavín, de Lampa, Graciela Ortúzar; y de Estación Central, Rodrigo Delgado, entre otros.


Tras la cita, Chadwick explicó que el Presidente Sebastián Piñera "seguramente enviará el proyecto de control de identidad durante la próxima semana, (pues) esta semana estamos con una agenda muy fuerte en distintas áreas y muy concentrada también en los temas internacionales".

Con esto último aludió a la visita de los mandatarios que participarán este viernes en la cumbre Prosur, así como también las visitas oficiales de los Presidentes de Iván Duque (Colombia) y Jair Bolsonaro (Brasil) a Chile.

Respecto al control preventivo de identidad, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter indicó que era "unánime" el respaldo de los ediles a la iniciativa. "Yo tenía mis reservas, porque claramente me irrita que la gente común y corriente esté con rejas, con miedo, con controles, pero los alcaldes y el ministro me han convencido de que esto es un sacrificio y una solución excepcional", afirmó.

"seguramente enviará el proyecto de control de identidad durante la próxima semana, (pues) esta semana estamos con una agenda muy fuerte en distintas áreas y muy concentrada también en los temas internacionales"

Vicepresidente Andrés Chadwick

Agregó que "ojalá viviéramos en un país donde no tuviéramos que pedirle la identidad a nadie" y que "le pedimos al ministro, especialmente los que somos alcaldes de comunas populares, que tengamos especial cuidado en el tratamiento de los más sensibles, en los chiquillos más humildes, porque ellos son las primeras víctimas del delito".

Asimismo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, planteó que "tenemos claro que hay mayores de 18 años que hoy son delincuentes, pero también tenemos claro que hay espacio en la ley que es aprovechada por algunas bandas criminales para delinquir jóvenes, que lamentablemente son menores de 18 años".

"Hoy necesitamos que nuestros Carabineros tengan la posibilidad de poder controlar (la identidad), pues sabemos que esta no es una medida suficiente ni totalmente efectiva, pero sabemos también que el Gobierno está empeñado en la ley 'antiportonazos', en cambiar este sistema garantista que hoy tiene a muchos delincuentes con una tremenda impunidad", expresó.


Según Codina, "esto no se trata de victimizar, tomar a los jóvenes y decir que ellos son los delincuentes, esto no es así. Hay muchos jóvenes que son de bien y la gran mayoría estudia y quiere salir adelante. Pero también sabemos que hay algunos que han seguido el mal camino y no podemos dejar a nuestros adultos mayores, a la gente de trabajo, a merced que bandas de delincuentes tomen a estos chiquillos y los hagan participes de sus actos delictivos".

Además, Chadwick llamó al Senado a sacar adelante el proyecto de ley "antiportonazos", aprobado anteriormente por la Cámara. Por su parte, algunos alcaldes anunciaron que concurrirán al Congreso para "cobrarle la cuenta a los senadores" e instarlos a sacar adelante la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?