EMOLTV

Jefes de bancadas de la oposición: El 2018 "fue difícil" y esperamos este año no ser sólo "un club administrativo"

La ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio establecerán "mínimos comunes" en términos legislativos. Para ello, se reunirán todos los lunes.

20 de Marzo de 2019 | 16:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los jefes de bancada del MA y del PPD, diputados Diego Ibáñez y Andrea Parra.

Emol
VALPARAÍSO.- El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), asumió recién ayer el cargo y hoy cumplió con una de las tareas que se fijó para este período: reunirse con los jefes de bancada de la oposición.

La cita se dio tras la tortuosa votación que ocurrió este martes para ungirlo en la testera, evidenciando no solo que hay cinco parlamentarios del Frente Amplio que no adscriben con la ex Nueva Mayoría, sino que también dentro de ese bloque también hay quiebres.

Tras el encuentro, en el que participaron los representantes de todas las bancadas de oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, detallaron lo conversado con la nueva presidencia, asegurando que reconocen que el año pasado fue "difícil" para el sector y que dentro de la Cámara este 2019 esperan no ser sólo un "club administrativo" aspirando a llegar a consensos legislativos.

"Nosotros respondimos a una invitación del presidente en el entendido que asumamos que la oposición tuvo un año difícil el 2018 y que tenemos claridad, desde todas las bancadas y de todos los comités, que tenemos que pasar desde el mero acuerdo administrativo a un acuerdo político, pero eso no se construye de un día para otro", advirtió la jefa de bancada del PPD, diputada Andrea Parra.

La parlamentaria explicó que se expresaron las voluntades de zanjar las diferencias que se reflejaron el año pasado, como por ejemplo cuando se acordó votar de una determinada manera y luego eso no se cumplió en la Sala.

Para eso se determinó que todos los lunes se reunirán los jefes de bancada de la oposición en el ex Congreso en Santiago y por ahora el tema prioritario será la reforma previsional. Parra explicó que estos encuentros tienen como fin "minimizar, sobre en todo los temas más relevantes, porque sin duda vamos a tener diferencias, las legítimas diferencias, porque lo que queremos es que esas legítimas diferencias se transparenten antes".

"Concordemos en que hubo diputados y diputadas díscolos en todos los sectores y que en general la oposición ha tenido una dificultad y eso tenemos que asumirlo, más allá de personalizar los temas, no es lo adecuado ahora. Ahora lo que tenemos que construir es aprender del pasado y mirar desde el futuro. Entendemos que todos los partidos tenemos legítimas diferencias porque si no seríamos un solo partido. Lo importante y el piso mínimo común es que hoy tengamos una coordinación política", declaró a Emol.

El gesto de Flores con Bolsonaro


Por su parte el diputado Diego Ibáñez (MA) aseguró que la decisión del diputado Flores de no asistir a la cena en honor del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocada por La Moneda, fue valorado en el Frente Amplio y eso "genera una puerta" para discutir con él y la Democracia Cristiana.

"Para discutir mínimos comunes políticos para que la oposición no sea solo un espacio orgánico o un club administrativo, sino que fundamentalmente sea una fuerza política entre proyectos distintos que permita colocar por delante un Chile distinto", dijo a este medio.

El parlamentario agregó que "debemos generar una reflexión política en torno a la mala actuación de la oposición durante el año 2018 y encontrar mínimos comunes programáticos; como el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria, la 'Admisión injusta', un trato diferenciado con el pueblo mapuche y por cierto hoy generar políticas públicas en base a la evidencia, rechazando construir ideas en base las encuestas y a la opinología como lo está haciendo hoy el Gobierno".

Según el diputado Ibáñez "la presidencia de la esta Cámara está abierta a debatir con la oposición en su conjunto" y en relación a los cinco diputados del Partido Humanista y del Ecologista que decidieron no sumarse a la decisión de votar por Flores, señaló que "por cierto como Frente Amplio somos una coalición plural, no somos un regimiento, pero tenemos unidad en torno a los temas que hoy nos deben convocar como oposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?