EMOLTV

Duque sorprende y agradece a Piñera por recibir militares venezolanos que desertaron del régimen de Maduro

El Presidente y el Mandatario colombiano sostuvieron hoy una reunión bilateral, en el marco de la visita oficial de este último al país.

21 de Marzo de 2019 | 14:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- La crisis en Venezuela y la Cumbre Prosur -que se inicia este viernes en Chile- marcaron la declaración conjunta entregada hoy por el Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario de Colombia, Iván Duque, quien se encuentra en visita oficial en el país.

Tras la firma de algunos acuerdos de cooperación, el primero en tomar la palabra fue Duque, quien destacó el aporte que ha hecho Piñera ante la situación que se vive en Venezuela.

"Quiero destacar eso que nos ha manifestado hoy de contribuir a recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura, y que le han jurado lealtad al Presidente Juan Guaidó"

Iván Duque
"Quiero empezar por reconocer Presidente Piñera lo valioso que ha sido el trabajo compartido con usted en múltiples frentes, pero quiero empezar por destacar los avances que hemos tenido en la defensa de los principios democráticos y de las libertades en el continente. El trabajo y el liderazgo suyo en el Grupo de Lima ha sido vital para que los países afiancemos ese cerco diplomático que ha permitido el reconocimiento de Guaidó y de la Asamblea Nacional".

En ese contexto, Duque señaló que "debemos seguir avanzando en esa dirección con la firme convicción que queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional".

Sin embargo, un punto que llamó la atención fueron los agradecimientos hechos por el Presidente colombiano a Piñera respecto a la situación de los militares venezolanos que han desertado de ese país. "Quiero destacar eso que nos ha manifestado hoy de contribuir a recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya cualquier lealtad a la dictadura, y que le han jurado lealtad al Presidente Juan Guaidó", comentó.

Además, el Mandatario colombiano condenó el arresto de Roberto Marrero, jefe del despacho del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señalando que rechaza "lo que ha sido la detención de una de las personas más allegadas del Presidente Guaidó. Debemos ser enfáticos en condenar ese hecho y pedir su inmediata liberación".

Por su parte, Piñera indicó que "en el caso de Venezuela se acabó el tiempo de las posiciones ambiguas o las posiciones débiles y llegó el tiempo de hablar fuerte y claro, de que Venezuela necesita, tanto como el aire que respiramos, necesita recuperar su libertad, su independencia y también el respeto a los Derechos Humanos".

"En el caso de Venezuela se acabó el tiempo de las posiciones ambiguas o las posiciones débiles y llegó el tiempo de hablar fuerte y claro"

Sebastián Piñera
Con ello, el Presidente recalcó que "el dictador Maduro es parte del problema y no es parte de la solución, el Presidente Juan Guaidó es parte de la solución y no es parte del problema".

"Por tanto, el camino a seguir es utilizar todos los instrumentos pacíficos y dentro del Estado de Derecho para que Venezuela y el pueblo venezolano, recupere de una vez por todas la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos que le han sido usurpados por el dictador Maduro y su gobierno", remató.

Cumbre Prosur


Además, Piñera resaltó "nuestra coincidencia en que América del Sur tenga un foro, una instancia para poder juntarnos, dialogar, colaborar, compartir ideas, buscar acuerdos que nos permita acelerar el avance en tantos frentes, y al mismo tiempo que nos permita que la voz de América del Sur sea escuchada con más fuerza".

"Por eso, mañana vamos a tener un día muy importante en esa materia y agradezco al Presidente Duque el apoyo firme y permanente que usted ha prestado a esta iniciativa", acotó.

Asimismo, el Mandatario enfrentó las críticas que han surgido en Chile desde la oposición a la realización de la Cumbre Prosur: "Lo que estamos convocando es un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías porque cada país tiene derecho a escoger sus propios gobiernos y sin burocracia, porque eso es lo que ha matado a muchas de las iniciativas de integración en América del Sur. Pero con un fuerte y claro compromiso con la libertad, la democracia, y el respeto a los Derechos Humanos, eso no es ideología, son principios, valores que sin duda tenemos que aprender a valorar, no solamente en las palabras sino que también en los hechos".

En tanto, el Presidente Duque coincidió en que "la presencia hoy nuestra es también para avanzar en la dirección de la integración Sudamericana y el trabajo que se ha venido adelantando para que nazca Prosur como una herramienta de cooperación, de diálogo sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas, con una estructura liviana, sin burocracias, eso es otro avance muy importante".

El Mandatario Colombiano además ofreció su ayuda a Chile para colaborar con la Cumbre del COP25, que se efectuará en Chile a fines de año. Ante lo cual Piñera agradeció el gesto, añadiendo que "tenemos un desafío en el mundo entero".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?