EMOLTV

Diputado Kort defiende a Ampuero y asegura que ex canciller Muñoz fue invitado a comisión por TPP11 y no asistió

El parlamentario de la UDI declaró que él pidió la presencia del ahora timonel del PPD, quien hoy acusó "incompetencia" del ministro de Relaciones Exteriores por no defender el acuerdo internacional.

21 de Marzo de 2019 | 17:23 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Kort.

Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort (UDI), cuestionó al ex canciller Heraldo Muñoz por haber acusado "incompetencia" del actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, por cómo ha manejado la negociación por el Acuerdo Transpacífico (TPP11) en el Congreso.

Esto considerando que parte de la oposición rechaza al tratado internacional que negoció el ahora presidente del PPD cuando fue parte del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Muñoz declaró hoy que la actual administración "tuvo un año" para presentar argumentos ante los parlamentarios y que él ya hizo "la pega" al cerrar el acuerdo, por lo que no corresponde ir "además a conseguir los votos".

En ese sentido, el parlamentario gremialista aseguró que él mismo solicitó ante la comisión que se invitara al ex canciller para que explicara el TPP11, sin embargo nunca acudió. La propuesta para citarlo se hizo en la sesión del 13 de noviembre, pero no concurrió.

"Lamentamos mucho que el ex Canciller Heraldo Muñoz no haya participado del debate legislativo del TPP11 en la Comisión de Relaciones Exteriores. Personalmente propuse invitarlo porque reconocemos que él y la Presidenta Bachelet fueron artífices de este tratado internacional", explicó a Emol el diputado Kort.

En ese sentido agregó que "quisimos convocarlo para que no se nos tilde de sesgos ideológicos, al contrario, creíamos que él generaría confianzas y liderazgos dentro de su propio partido y de la ex Nueva Mayoría. Sin embargo de Heraldo Muñoz solo vimos la forma del TPP11, pero no la defensa de un tratado que podría ser considerado el legado de la Presidenta Bachelet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?