EMOLTV

Autoridades enfrentan alta congestión en Rancagua-Machalí: Flujo es de 2.400 autos en hora punta

El intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, planteó medidas para evitar los tacos. "Sabemos que este tema es un problema serio y grande, que lleva aproximadamente ya más de una década", comentó.

22 de Marzo de 2019 | 10:27 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, anunció medidas para enfrentar el problema de conectividad que a diario afecta a los automovilistas en la conurbación Rancagua-Machalí.

"Sabemos que este tema es un problema serio y grande, que lleva aproximadamente ya más de una década, principalmente por el crecimiento expansivo de la comuna de Machalí, donde se ha duplicado el número de casas y vehículos, y aquí hay que ser muy claros y responsables en relación a que no existe una solución que alguien diga que mañana se van a acabar los tacos", manifestó la autoridad.

2.400autos podrían llegar a circular entre Machalí y Rancagua en hora punta
Las propuestas fueron trabajadas y acordadas en una mesa que además la integraron los alcaldes Eduardo Soto y José Miguel Urrutia, de Rancagua y Machalí, respectivamente, y los seremis Hans Gonzales, de Transporte, y Francisco Ravanal, de Vivienda.

Algunas de las medidas son el diseño de ingeniería proyecto conexión avenidas El Parque-El Sol-República de Chile; Zona Sur Rancagua (Las Torres-Carretera El Cobre); y de las avenidas Arturo Prat-San Juan-Carretera El Cobre.

Además, la extensión del radio urbano para el servicio de transporte público; generación de nuevos servicios de transporte público para los sectores de Escrivá de Balaguer/Nogales/Carretera El Cobre; inyección de buses para mayor oferta de transporte público.

Por otra parte, habrá un análisis de factibilidad de vía exclusiva para uso del transporte público Machalí, avenida San Juan; promoción en la comunidad escolar del uso racional del auto particular y de los medios de transportes sustentables; mejoras operativas y uso eficiente de estacionamientos al interior de los colegios.

Por último, se informó de proyecto integración de semáforo y monitoreo de cámaras en el sector Nogales y Madero; semaforización cruces peatonales de la avenida San Juan-Paso Colegio San Ignacio y un estudio actualización de programaciones de semáforos en la conurbación.

Fortalecimiento del transporte público

Las iniciativas adoptadas para fortalecer el transporte público en Machalí, que permitirá en un plazo de 12 meses realizar un nuevo llamado a licitación, podrá fomentar la competencia, incorporar más microbuses y nuevos recorridos que actualmente no están incorporados.

Para que esto sea factible, se comenzará por ampliar el trayecto a radio urbano (actualmente Machalí es reconocido como zona rural), lo que sucederá en un plazo de seis meses.

Junto a esto, Masferrer anunció que el gobierno regional invertirá $600 millones para realizar el estudio de ingeniería de un corredor exclusivo para transporte público, que determinará la factibilidad de construir, donde actualmente está el bandejón central, una tercera pista, que irá desde San Juan hasta Miguel Ramírez.

Según determinó el titular regional de Vivienda, "hoy en día el flujo de vehículos de Machalí a Rancagua en horario peak es de 2.200 a 2.400 y viceversa en mismo horario es de 1.600 a 1.800. De igual manera, por temas técnicos, se descarta la restricción vehicular".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?