EMOLTV

Fiscalía acusa "respuesta parcial" por parte del Vaticano ante requerimiento de información para casos de abuso

Las 200 páginas recibidas durante este viernes serán revisadas por una unidad especializada del Ministerio Público. Actualmente, hay 158 casos vigentes, que implican a 219 indagados.

22 de Marzo de 2019 | 18:19 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Emol.
SANTIAGO.- Una carpeta con 200 páginas fue la "respuesta parcial" que recibió desde el Vaticano la Fiscalía Nacional ante el envío de un oficio a mediados del año pasado, donde se solicitaban expedientes canónicos que involucran a clérigos y laicos investigados por delitos sexuales.

Los documentos, informaron desde el ente persecutor, se hacen cargo medianamente del requerimiento, ya que no se abordan todos los casos consultados y que se están llevando en las fiscalías regionales Metropolitana Sur, de O'Higgins, Valparaíso y La Araucanía.

Por su parte, será la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la fiscalía la encargada de analizar la información recibida durante este viernes, para derivarla luego a las fiscalías pertinentes y definir los pasos a seguir respecto de los casos que no fueron informados por el Vaticano en esta entrega.

De acuerdo al último catastro que mantiene el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos ligados a miembros de la Iglesia Católica, en la actualidad existen 158 casos vigentes, los que involucran a 219 personas investigadas y a 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?