EMOLTV

Dávalos y la caída de evaluación del Gobierno de Bachelet: "La coalición no estuvo a la altura, habían bastantes zancadillas"

El hijo de la ex Mandataria señaló que el caso Caval no tuvo toda la culpa en la baja aceptación y cuestionó el rol que tomó el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo: "Vio las encuestas y creyó que iba a ser el próximo Presidente de Chile".

24 de Marzo de 2019 | 14:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Sebastián Dávalos, ex director del área sociocultural de la Presidencia.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana Sebastián Dávalos, ex director del área sociocultural de la Presidencia e hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, habló sobre el caso Caval y de cómo este afectó de alguna forma la evaluación del segundo Gobierno de su madre.

En entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, el también cientista político señaló que el caso Caval, por el cual fue investigado durante cuatro años junto con su esposa Natalia Compagnon, "en sí tiene responsabilidad" en la baja en las encuestas del segundo Gobierno de Bachelet, "pero yo no me puedo hacer responsable tampoco de cosas que no he hecho. (...) Sí es un problema de probidad si hubiesen encontrado algún ilícito, incluso una falta, pero no han encontrado nada… Yo podría hacerme responsable completamente, pero no puedo".

Según Dávalos, la caída en la evaluación del Ejecutivo se produjo por distintos factores, "creer que este hecho acaba con un Gobierno, yo creo que es bastante reduccionista y es atribuirme a mí demasiado poder, poder que no tengo. Hay una mezcla de cosas, (...) el problema del Gobierno va mucho más allá".

Culpa de las "zancadillas"

Respecto a los responsables de la pérdida de respaldo al Gobierno de Bachelet de parte de la opinión pública, Dávalos cree que en ese momento la "coalición no estuvo a la altura", "hubo muchas rencillas internas y que nunca se entendió que en teoría teníamos que remar todos para el mismo lado. Lo que yo vi desde adentro y que sí me consta es que habían bastantes zancadillas, no solo en las reformas y nombramientos, (sino que a) diferentes cosas".

Según el ex director del área sociocultural de la Presidencia, habían "varios políticos que hicieron zancadillas, no creo que sea ni el momento ni la ocasión para referirme a eso, pero de haberlas las hubo".

Rol de Peñailillo

El hijo de la ex Presidenta además se refirió al manejo del ex ministro del Interior de Bachelet, Rodrigo Peñalillo, cuando estalló el caso.

"Yo creo que él (Peñailillo) vio las encuestas y creyó que iba a ser el próximo Presidente de Chile y cuando alguien se obsesiona con algo como ser Presidente, es capaz de hacer cualquier cosa", manifestó.

"El manejo fue malo, fue deficiente", agregó.

Si es que quería perjudicarlo directamente a él (Dávalos) con su forma de llevar el caso, sostuvo: "Quiero creer que no, pero no tengo certeza".

La intromisión de fiscales y de figuras del Gobierno de Bachelet

Por otro lado, el cientista político aseguró que el rol que tomaron fiscales y miembros del mismo Ejecutivo en el tratamiento del caso Caval fue en directo beneficio de ellos.

"Yo creo que él (Peñailillo) vio las encuestas y creyó que iba a ser el próximo Presidente de Chile y cuando alguien se obsesiona con algo como ser Presidente, es capaz de hacer cualquier cosa"

Sebastián Dávalos
"Gente del Gobierno (de Bachelet) se aprovechó de esto para establecer una especie de golpe de timón. No voy a dar ningún nombre, no creo que sea el lugar por televisión, pero sí yo creo que hay gente que se aprovechó de este hecho noticioso justamente para (...) decir 'mire, el Gobierno tiene que ordenarse de acuerdo a lo que nosotros queremos'", detalló Dávalos.

Respecto a la participación de los fiscales, el hijo de la ex Presidenta fue enfático: "Yo tengo la terrible impresión, no sé si fue con Penta o con SQM, de que un grupo de fiscales vio estos casos como una forma de posicionarse dentro del Ministerio Público, escalar ciertamente. Creo que es algo natural (...) hay claramente una intención de posicionarse frente a los medios o a la opinión pública".

"Ellos van con cámaras cuando lo que tienen que hacer es básicamente indagar, ellos abusan de la presunción de inocencia, en el sentido que ellos dicen 'mira, este señor es culpable de entrada', y después al final la justicia, que es la única que decide si alguien es inocente o no, queda absolutamente complicada porque le entregan a alguien que está cuestionado, que fue enjuiciado mediáticamente", agregó.

Según Dávalos, previo a un juicio o sentencia por el caso, fue "condenado públicamente, estuve tres años y medio, casi cuatro siendo investigado: mi casa la allanaron, se llevaron lo que quisieron, teléfonos intervenidos, la fiscalía hizo lo que quiso, esa es la verdad. Decidieron que yo era culpable de manera soterrada, hicieron uso y abuso de la formalización de cargos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?