EMOLTV

Blumel dice que reuniones entre Piñera y la oposición buscan generar "un mejor clima político"

El ministro de la Segpres indicó que existe una preocupación, porque las condiciones para llegar a acuerdos entre ambas partes, se "han deteriorado en los últimos meses".

25 de Marzo de 2019 | 10:31 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO. – El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se refirió este lunes a las reuniones que esta semana sostendrá el Presidente Sebastián Piñera, con los timoneles de los partidos de la oposición, citas que indicó apuntan a "generar condiciones para que tengamos un mejor clima político".

Fue el propio Mandatario quien ayer hizo públicas las convocatorias, las cuales se llevarían a cabo entre este martes y miércoles, incluyendo a los líderes del PS, el PPD, el PR y la DC.

"Más que pedirles algo en concreto, yo creo que estas reuniones responden a una preocupación de que el clima de diálogo, el clima de acuerdos que logramos generar de buena manera durante el primer año de gobierno, se ha deteriorado en los últimos meses", señaló el ministro en entrevista con Radio Infinita.

En ese contexto, el titular de la Segpres puso como ejemplo "el conflicto de ocurrió por la mesa de la Cámara, fue bien complicado porque lo que hizo fue revelar que un sector de la oposición, el menos moderado, menos constructivo, el sector más duro, buscó poner sus condiciones sobre la mesa y en forma bastante dura a los sectores más moderados de la oposición que estaban colaborando con el Gobierno".

"Se quiso hacer ver que abrirse al diálogo con el Gobierno era una suerte de entreguismo, inaceptable para quienes se consideran de oposición", precisó.

Y añadió que "lo que hemos visto es el esfuerzo de un sector más duro de la izquierda por pautear a los sectores más moderados, cosa que desde mi punto de vista, es absolutamente inaceptable en el diálogo democrático, cada sector tiene que deliberar libremente y poder tomar sus decisiones".

En ese sentido, el ministro recalcó que "es fundamental recuperar un clima de diálogos, un clima de acuerdos", acotando que "ahora viene un diálogo con la oposición, el Presidente se va a reunir con los presidentes de los principales partidos de la oposición, para más que entrar al detalle específico de una propuesta u otra, generar condiciones para que tengamos un mejor clima político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?