EMOLTV

Canciller Ampuero pide "respeto" a la oposición y los emplaza a reconocer éxito de Prosur

El ministro de RR.EE. rechazó los reproches realizados por ex cancilleres, quienes acusaron improvisación por parte del Gobierno en el impulso del nuevo bloque regional.

25 de Marzo de 2019 | 12:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado agradeció públicamente a los funcionarios de cancillería por el trabajo realizado en Prosur.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, lamentó este lunes las nuevas críticas que realizó un grupo de ex cancilleres a la realización de la cumbre de Prosur en Santiago, asegurando que sus reproches representan una falta de respeto hacia la política exterior de Chile y a los países invitados al foro que se desarrolló el viernes pasado.

Luego de conocer la nueva carta redactada por sus antecesores, en la que acusaron "improvisación" por parte del Gobierno y cuestionaron el alcance del bloque regional, el secretario de Estado indicó que "es muy importante subrayar que para todos ha quedado en evidencia que esto ha sido un gran logro de Chile".

"Han estado todos los países de América del Sur representados y hemos logrado romper lo que fueron cinco años de parálisis de la integración de América del Sur. Lo hemos logrado hacer, ahí están las pruebas, ahí están las imágenes, ahí están los presidentes, los programas y los planteamientos que se han hecho para salir de esta parálisis”, añadió.

En ese contexto, Ampuero subrayó que "cuando se habla, y sobre todo a los políticos que son tan críticos, de que aquí hay improvisación y tiene a los presidentes de América del Sur en Santiago reunidos en torno a la actividad pensada por Chile, usted está acusando no solo al Gobierno de improvisar, sino que al resto de los presidentes y al resto de los países".

"Usted está indicando que esos gobiernos actúan también de forma improvisada y que van a cualquier lugar a la hora que no les corresponde. Por favor, más respeto les pido a los políticos de oposición a la hora de hacer análisis de nuestra política exterior", enfatizó.

En esa línea, el titular de RR.EE. recordó que "el hecho que hayan estado acá representantes de toda América del Sur, se hayan juntado y hayan creído que era posible relanzar con mucha energía un proceso de integración, es porque Chile, cuando hace las cosas, las hace bien".

"Chile y el Presidente han demostrado su liderazgo, así que yo llamaría a los políticos de oposición a reconocer que son cosas innegables, el éxito de Prosur. Ahí está, fue lanzado en Chile, fue reconocido por el resto de la región y a reconocer y mirar con altura de miras lo que se hace y a cuidar nuestra política exterior y nuestros aliados", recalcó.

Finalmente, el jefe de la diplomacia nacional hizo un llamado "de forma muy encarecida a aquellos políticos, que conociendo muchos de ellos bastante de política exterior, saben que aquí para convocar a una reunión cumbre de este tipo no hay improvisación que ayude ni posibilite una reunión de este nivel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?