EMOLTV

Cubillos envía correo a rectores de instituciones de educación superior y pide "avanzar hacia la equidad de género"

A nivel de universidades sólo hay cinco rectoras, lo que representa el 8,2% del total, detalló el Mineduc, "realidad que se extiende en la educación técnico profesional donde hay sólo 5% de rectoras", aseguraron.

26 de Marzo de 2019 | 00:20 | Redactado por F. Fernández, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos envió un correo a todos los rectores de instituciones de educación superior -en total 150-, donde compartió un documento realizado por el Ministerio y el que consiste en un compromiso "de carácter voluntario" para avanzar en temas de equidad de género en el sector.

"La participación de las mujeres en las instancias superiores de la educación superior es a lo menos preocupante. Esta realidad nos obliga a revisar nuestros procesos, reflexionar al interior de cada institución, y tomar acciones concretas para revertir las cifras", señaló la secretaria de Estado.

Según datos del Mineduc, a nivel de universidades sólo hay cinco rectoras, lo que representa el 8,2% del total. El documento detalló que "la misma realidad se extiende en la educación técnico profesional donde hay sólo 5% de rectoras".

Al respecto, la ministra Cubillos anunció la creación de un observatorio de equidad de género en el que el Ministerio de Educación reunirá todos los antecedentes sobre la participación femenina en el sistema.

"Este es el primer paso hacia la plena integración de las mujeres en los órganos directivos de la educación superior, para que las oportunidades y el trato igualitario alcance todos los estamentos y a todas las instituciones educativas", explicó Cubillos.

Agregó que el observatorio será un instrumento a favor de la "transparencia de la presencia de las mujeres. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la equidad de género, y queremos hacerlo junto con las instituciones y de cara a la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?