EMOLTV

Director del concurso para remodelar la Alameda acusa "contradicción" del Gobierno en argumentos para cancelar proyecto

El arquitecto Luis Eduardo Bresciani reclamó que las razones que han entregado desde la intendencia son diferentes a las expuestas desde el Ministerio de Transportes.

26 de Marzo de 2019 | 10:33 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen

Luis Eduardo Bresciani, Director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

La Segunda
SANTIAGO.- Una "absoluta contradicción" acusó el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, quien estuvo a cargo del concurso para la remodelación del eje Alameda-Providencia, en las explicaciones que han dado la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre el motivo de porque se desechó el proyecto.

"Yo creo que aquí hay confusión respecto a los mensajes que se tiran, y de hecho, yo veo absolutas contradicciones entre las cosas que ha dicho la ministra Hutt y las cosas que ha dicho la intendenta Rubilar, claramente esto siempre fue un proyecto complejo", indicó Bresciani en conversación con Cooperativa.

Además, aclaró que este proyecto no apuntaba solamente a solucionar problemas de congestión vial, pues "lamentablemente, este proyecto, a veces, es catalogado sólo como un proyecto de transportes y no es un proyecto de transportes: es un proyecto de movilidad, de espacio público, de mejoramiento urbano. Así fue concebido", reconoció.

El arquitecto también tuvo palabras sobre la frase que lanzó ayer Rubilar, donde señalaba que el proyecto "se asimila más al humo que a la realidad".

"Lo que dijo la intendenta es lo mismo si uno empezara a decir que los anuncios del Presidente Piñera sobre líneas de Metro son humo. Son proyectos largos, que requieren evaluaciones, que requieren etapas de ajuste y diseños", dijo.

A lo que prosiguió acusando que "la intendenta está claramente desprestigiando la labor pública, como si se haya desarrollado entre cuatro paredes".

Dentro de las razones que entregó la intendenta durante el día de ayer para desechar el proyecto, se encontraban los hechos de que "no tenía urbanismo real, no tenía área verde, no tenía ciclovía, era un corredor de puro cemento", además de que "tampoco cumplía con el estándar de rentabilidad social". Por último expuso que no existía el presupuesto necesario para su desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?