EMOLTV

Blumel ante reparos por "sobreexposición" de Piñera: "El Presidente siempre va a estar encima de todos los temas"

El Mandatario abordó sus recurrentes apariciones públicas con parlamentarios de Chile Vamos, ocasión en que habría atribuido algunas de sus intervenciones a la contingencia.

26 de Marzo de 2019 | 14:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Un desayuno con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de Chile Vamos sostuvo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera. En la cita no sólo se abordó la reciente cumbre Prosur y la crisis en Venezuela, sino que otros temas políticos como las reuniones que tendrá el Mandatario con los líderes de la oposición y las advertencias de Chile Vamos ante una cierta "sobreexposición" del jefe de Estado.


Fue ayer en el comité político ampliado en La Moneda que los dirigentes del bloque oficialista habrían advertido a los ministros sobre los riesgos de la "sobreexposición" del Mandatario, en desmedro de algunos de sus ministros con bajo conocimiento, según consignó hoy La Tercera.

Hoy, el ministro Gonzalo Blumel salió al paso de estos reparos señalando que "ustedes conocen al Presidente, el Presidente es una persona que siempre va a estar muy encima de los principales temas que a la gente le preocupan y que la gente quiere que nos hagamos cargo, eso es una de sus principales características".

Blumel agregó que "por eso lo eligieron Presidente el año 2010 y por eso lo volvieron a elegir el año 2018, por lo tanto, que nadie se confunda y que nadie tenga duda, el Presidente siempre va a estar encima y muy preocupado de todos los temas que son fundamentales para la ciudadanía. Ese es su rol y es su mandato político constitucional".

Postura de Chile Vamos


Al respecto, el senador Manuel José Ossandón comentó que la situación es al revés: "Tienen que ponerle más empeño los parlamentarios y más empeño los ministros. Claramente si vamos a entrar a una reforma tan importante como la tributaria o la previsional, tiene un peso totalmente distinto tomarse un café con el Presidente de la República que con un ministro".

A su juicio, Piñera "está liderando un proceso, él tiene que liderarlo si es el Presidente".

En tanto, la diputada de RN Catalina del Real comentó que el propio Mandatario les explicó que "en algunos casos él se ve enfrentado a la prensa y no puede evadir los temas. Por ejemplo, en el de los medidores, él estaba entrando a un matinal donde justo se había desarrollado el tema y se lo preguntaron y tuvo que hablarlo. Por lo tanto, él siendo el Presidente jamás puede evadir un tema que le pregunte la prensa y por eso muchas veces se ve sobreexpuesto".

"Pero, por supuesto que es mejor que hablen los ministros y los ministros de cada cartera en temas específicos, y que él quede para temas más globales", remató Del Real.

Además, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, indicó que si bien es necesario que Piñera se reúna con todos los líderes del país, indicó que "hay que darle espacio a todos los ministros para que también se desarrollen, y desde ese punto de vista puedan hacer de mejor forma su labor. Ahora bien, el Presidente es quien lidera, si no lo estuviera (haciendo) la oposición diría (que) tenemos ausencia de un Presidente gobernando (…) el Presidente no es solamente el líder político del Estado, sino que además también es el líder político de nuestra coalición".

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort indicó que "yo no comparto la opinión que hacen algunos personeros de Chile Vamos" y añadió que "sí hacemos un llamado a que los ministros no pierdan la oportunidad de figurar estratégicamente, cuando ellos tienen que comunicar, informar a la ciudadanía y así no obliguen al Presidente a tener que salir (a hacerlo). Finalmente, ellos hacen un trabajo complementario, pero muchas veces es el propio Presidente de la República quien tiene que salir ante la ausencia de ministros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?