EMOLTV

El tenso liderazgo de Carter en La Florida: De la alta votación en 2016 a los dardos del oficialismo y la oposición

El jefe comunal, que ahora fue suspendido por un mes por el Tricel, solo ha sido defendido por la UDI, partido al que renunció el 2015, mientras que concejales y diputados arremeten en su contra.

28 de Marzo de 2019 | 12:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El alcalde Carter fue reelecto para un segundo período el 2016.

LUN
SANTIAGO.- "No ha existido notable abandono de deberes, ni falta de probidad, ni extravío de dinero o la comisión de algún delito".

Así comienza un comunicado firmado por la Municipalidad de La Florida, luego de que su alcalde, Rodolfo Carter (ind. ex UDI) fuera suspendido por un mes según lo decidió el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Esto tras el requerimiento presentado por cuatro concejales en su contra que lo acusaron, justamente, por notable abandono de deberes por el no pago de cotizaciones a funcionarios de la salud y educación.

En el fallo del Tricel se expresa en tanto, que se puede acreditar con los argumentos presentados "la existencia de una situación irregular de manejo administrativo".

La defensa UDI


Conocido esto, los respaldos al alcalde no han sido masivos, ni siquiera dentro de su propio sector. Esto porque Carter no cuenta con muchos apoyos en su comuna, pese al respaldo en las urnas hace tres años.

Desde el gremialismo - partido al que él renunció el 2015- salieron a defenderlo y lo hizo la presidenta del partido, senadora Jacqueline van Rysselberghe.

"Esto era predecible, porque no se había pagado unas imposiciones debido que no habían llegado los recursos de unos programas; por eso le llegó la sanción del Tricel. Pero esto no tiene absolutamente nada que ver con todas las calumnias y acusaciones injustas que se han hecho y que apuntan a malversación de fondos", dijo la timonel de la UDI.

Las mala relación con parlamentarios


Pero ella fue la única del sector que intentó blindar al jefe comunal. Dentro del propio Chile Vamos las críticas sonaron y vinieron de la diputada por La Florida, Ximena Ossandón (RN).

"Un mes es algo muy pequeño, me queda la sensación de injusticia", dijo.

El alcalde Carter, que llegó al municipio el año 2000 siendo concejal y es jefe comunal desde el 2012, en la última elección de 2016 obtuvo el 67,8% de los votos y, un año después, fue vocero de la campaña del Presidente Sebastián Piñera. Pese a esto, no mantiene una buena relación con los parlamentarios de su distrito (12).

El diputado Miguel Crispi (RD) ha sido uno de los que más ha presentado reparos a su gestión. Una de las últimas polémicas entre ambos fue que mientras el legislador entregaba información con volantes de lo que ha sido su representación en el Congreso a los floridanos, el pasado 15 de marzo, fue multado por un inspector municipal.

El parlamentario acusó "censura" y con él se cuadraron otros representantes por la zona, como la diputada Ossandón y sus pares Pamela Jiles (PH), Camila Vallejo (PC) además del senador Manuel José Ossandón (RN y hermano de la diputada).

"En democracia, por transparencia y probidad, los políticos debemos dar cuenta a la ciudadanía en cualquier lugar, sea del color político que sea. Impedirlo es acomodo, egoísmo, división y odio. Mi apoyo a Miguel Crispi y rechazo a la política de la Municipalidad de La Florida", dijo el senador.

"Llegó el momento de decir basta a los abusos del alcalde Rodolfo Carter, decir fin al mal uso de recursos públicos, a la venta del patrimonio de La Florida y al trato autoritario de cada día del municipio hacia las y los dirigentes de la salud y la educación", planteó el frenteamplista una vez conocido el fallo del Tricel.

Vallejo también se sumó a la arremetida contra el alcalde respecto a la suspensión por un mes, señalando que "esto solo confirma la pésima gestión que ha hecho y nos da más fuerza para seguir exigiendo probidad".

Los concejales al ataque


En la interna del Municipio la relación claramente tampoco es de las mejores, de hecho fue ahí dónde se gestó la presentación ante el Tricel.

Los ediles que lo hicieron fueron Claudio Arredondo (ind. pacto Nueva Mayoría), los comunistas Nicolás Hurtado y Marcela Abedrapo junto a su par socialista Nicanor Herrera.

Contraloría


El alcalde Carter también tiene asuntos pendientes con la Contraloría general de la República luego de que la institución detectara un déficit de $20 mil millones bajo su mandato.

Esta situación también tuvo repercusiones en el Congreso donde está el hermano del alcalde ejerciendo como diputado, Álvaro Carter (UDI).

Tras la decisión del Tricel este último no se ha manifestado, pero el 30 de enero pasado fue llevado hasta la comisión de Ética por un grupo transversal de diputados de oposición acusándolo de intentar "socavar" "intentar desprestigiar" y "debilitar" la posición del contralor Jorge Bermúdez, planteando un "evidente conflicto de interés".

La presentación fue hecha por Vallejo, Pablo Vidal (RD), Jaime Mulet (FRVS), Juan Santana (PS) y Cristina Girardi (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?