EMOLTV

Emboscada en Haití: Seguridad de la embajada chilena había sido reforzada en febrero

El subsecretario Rodrigo Ubilla afirmó que la decisión de sumar más contingente policial surgió tras una solicitud de la Cancillería, dada la violencia que azota al país caribeño.

28 de Marzo de 2019 | 12:53 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

En febrero, la Cancillería pidió postergar los viajes a Haití.

El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó este jueves que la seguridad en la embajada de Chile en Haití había sido reforzada en febrero pasado, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, dada la violencia que azota al país caribeño.

Sus dichos se conocen luego de que ayer cinco desconocidos a bordo de una camioneta abrieran fuego con armas AK 47 a la comitiva del embajador Patricio Utreras, quien se aprestaba a participar en un proyecto que lidera la ONG América Solidaria para asegurar agua potable.


"En febrero la Cancillería solicitó al Ministerio del Interior que hiciera los trámites y viera la forma de reforzar la fuerza policial en la embajada en Haití, dada la efervescencia social y política que se vive en el país", dijo sobre el incidente ocurrido en la ciudad de Boutin, a dos horas de Puerto Príncipe.

Según Ubilla, esta petición "se hizo de acuerdo a los protocolos internacionales, esto no es solo una disposición nacional. Así hoy se cuenta con una dotación de apoyo de cuatro profesionales de la PDI".

Ademas negó que los detectives y el carabinero que acompañaban a la delegación tuvieran que salir del lugar del ataque sin sus armas, después de proteger al diplomático que estaba junto a su esposa Brenda Iriarte y voluntarios de la ONG.

"Ellos las utilizaron en defensa de la vida de la gente", aseguró, tras participar en Antofagasta del primer operativo de expulsión de colombianos con órdenes administrativas y judiciales vigentes.

La misión en Haití, que cuenta con una embajada y un consulado general, es la de "proteger los intereses de Chile y sus connacionales" y también apoyar la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas. Incluso dos chilenos han sido jefes de la misión: Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández.

La embajada, ubicada en el N°2 de la Rue Coutilien en el barrio de Musseau en Puerto Príncipe, hoy está encabezada por Utreras, egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Con él trabajan tres funcionarios chilenos y seis funcionarios locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?