EMOLTV

Sin valor del Euro y con mayor ponderación para el IPC: Los cambios en la fórmula para calcular precio del Transantiago

La modificación, que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial este jueves, comenzará a regir en abril en el sistema de transporte público, hoy renombrado como Red.

28 de Marzo de 2019 | 23:31 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La mañana de este jueves, el Diario Oficial mostró la publicación de un cambio en la fórmula que se utiliza para calcular el precio del pasaje en el Transantiago, hoy rebautizado como Red, y que involucra los valores de Metro, las micros y el tren Alameda-Nos.

En conversación con Emol, el académico de la U. Diego Portales, Franco Basso, explicó las implicancias de las modificaciones que se le aplicaron. "Los principales cambios tienen que ver con que se eliminó el valor del cambio del Euro y se incorporó solamente el valor del dólar", cuenta el docente.

Resalta en la nueva fórmula un aumento en la ponderación que tiene el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por sobre lo que antes eran ciertos repuestos específicos del transporte, como neumáticos y aceite. "Eso va a tener que ser estudiado con detención, por cuanto la canasta del IPC obviamente considera varios otros costos que no están relacionados directamente al transporte", menciona.

Por eso, explica, se puede generar que eventualmente "un aumento importante en el precio de los tomates termine implicando un alza en el pasaje del Transantiago, y eso puede llegar a ser problemático".

Como un aspecto positivo señala que "se pasó de una revisión mensual a una trimestral, por lo tanto los cambios deberían ser menores" y que "se incorporó la energía eléctrica como uno de los insumos importantes, particularmente del caso del Metro de Santiago, que también se ve modificado cuando se generan estas alzas".

Por último, señala como falencia "la posibilidad de que cuando tengamos valores del dólar —que son muy importantes en la ponderación total— a la baja, el indicador también permita una baja de pasajes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?