EMOLTV

Senador Harboe hace mea culpa por respaldar el control de identidad en 2016: "No fue una medida adecuada"

El parlamentario de la ex Nueva Mayoría votó a favor del proyecto hace tres años, pero ahora asegura que con los datos actuales quedó "demostrado que no funciona".

29 de Marzo de 2019 | 13:38 | Equipo de Actualidad
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador del PPD, Felipe Harboe, reconoció que la ley de control de identidad actualmente vigente y que se aprobó en 2016 en el Congreso con su voto a favor, "no fue una medida adecuada".

Consultado sobre si ahora se arrepiente de haber respaldado la medida que se enmarcó en la discusión de la agenda corta-antidelincuencia impulsada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el parlamentario señaló: "Cuando se trata de mayores de edad, uno podría dar una vuelta, ahora desde el punto de vista de la eficacia policial, efectivamente creo que no fue una medida adecuada".

En conversación con Radio Universo planteó que "en aquél momento, había más de 50 mil órdenes de detención pendientes, hoy hay sólo 14 mil. Es completamente distinto y hoy conocemos antecedentes de carabineros que en 2016 no conocíamos".

"Ese año nosotros aprobamos el control preventivo para mayores de edad. Se aprobó esa facultad que decían que iba a disminuir la delincuencia, pero dos años después tenemos más delitos de robo con violencia. Ya está demostrado que no funciona", recalcó.

Para menores


Respecto al proyecto que el Gobierno ingresará hoy al Congreso y que incorpora los menores de entre 14 y 17 años para que puedan ser sometidos a un control preventivo de identidad, cuestionó el rol del personal de carabineros a la hora de ejercer esa facultad en caso de aprobarse.

"No hay balas de plata para combatir la delincuencia. Aquí hay súper buena voluntad de parte de la oposición. Yo participé en la Comisión Nacional que convocó el Presidente de la República y algunas de las medidas que se adoptaron, que el Presidente acogió, fueron propuestas por nosotros, pero lo que vemos con preocupación es que el Gobierno cede ante un problema político con una medida política populista, pero no efectiva", declaró.

Harboe planteó que "populismo penal, populismo policial, llámele como quiera llamarle, pero en la práctica lo que nos está ocurriendo es que se están afectando libertades públicas bajo la lógica de una supuesta eficiencia policial que no va a ser".

El senador del PPD se preguntó cómo le vamos a entregar facultades a Carabineros cuando tenemos "una policía que ha demostrado imputación pruebas falsas, actos de corrupción gravísimos". Y añadió : "Cuando se pretende hacer creer a la gente que con el control de identidad preventivo se va a combatir la delincuencia es un absoluto error, porque las cifras demuestran lo contrario".

El parlamentario realizó una fuerte crítica a La Moneda diciendo que "el argumento de que este proyecto tiene una gran adhesión ciudadana es uno de los peores argumentos que he escuchado para sostener un proyecto de ley, eso es abrir la puerta al populismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?