EMOLTV

Fiscal Nacional hace sus reparos a la ley de control preventivo de identidad y pide "focalizar" los recursos

Jorge Abbott señaló que enfocar la labor policial en los "adolescentes vinculados a delitos" evitaría controles "indiscriminados".

29 de Marzo de 2019 | 21:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La tarde de este viernes el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca ampliar el control preventivo de identidad a mayores de 14 años. Esto, en medio de un fuerte debate y que ha generado rechazo en la oposición.

Tras el anuncio realizado por La Moneda, el fiscal nacional, Jorge Abbott, salió a hacer sus reparos al proyecto y pidió utilizar mejor los recursos de las policías.


"En nuestra experiencia y conocimiento en el último tiempo, el número de adolescentes que comete delitos ha ido disminuyendo, pero por el contrario, el número de delitos que estos cometen y la gravedad de los mismos ha ido aumentando, y este es un grupo relativamente focalizado", dijo el jefe del Ministerio Público.

"A nuestro juicio es prefereible usar esos mismos recursos en focalizar el trabajo con aquellos niños, niñas y adolescentes infractores de la ley penal que están identificados más que utilizarlos en un control de identidad masivo que llega a un número enorme, como cuatro millones de controles de identidad como se ha hablado por parte de la policía", profundizó.

Asimismo, Abbot aseguró que "la realización de más de 4 millones de controles de identidad importa una utilización muy grande de recursos", por lo que pidió concentrar la labor policial para así "tener un efecto mayor que destinarlo al control de identidad indiscriminado".

De todas formas, el fiscal nacional reconoció que algunas de las nuevas facultades que se le han otorgado a las policías han sido positivas.

"Hemos visto con bastante satisfacción cómo se han ampliado algunas facultades respecto del control de identidad investigativo donde se amplían las facultades a las policías, respecto de los casos en que hoy no tenia facultades, especialmente cuando hay placas patentes que están adulteradas o no existen o existen dificultades para poder establecer personas que van al interior del vehículo", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?