EMOLTV

Paulina Núñez descarta desacato del subsecretario del Interior en proceso de expulsión de migrantes en Antofagasta

La diputada por esa ciudad criticó al INDH y explicó que “estamos hablando de seis personas condenadas por homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de drogas y estupefacientes sin recurso pendiente de sus procesos de expulsión”.

30 de Marzo de 2019 | 00:20 | Agencia/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez descartó este viernes que el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla haya incurrido en desacato, luego de la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que logró que la Corte de apelaciones de Antofagasta acogiera a trámite un recurso de amparo interpuesto por ellos en favor de seis migrantes que fueron expulsados desde esa ciudad por tener antecedentes penales.

"Si hay un tema en el que la izquierda no tiene piso para hablar es en materia de migración. Porque durante años, especialmente los últimos cuatro, nadie se preocupó de abrir un proceso extraordinario de regularización, ingresar un proyecto de ley para tener una norma actualizada y en definitiva avanzar en una migración segura, ordenada y regular, eran los propios migrantes que pedían a gritos estos puntos y ellos miraban el techo sabiendo que se estaban violando los derechos humanos de los migrantes", sostuvo.

En esa línea, la legisladora también descartó que la PDI o la subsecretaría hayan desobedecido al tribunal y expresó que a su juicio "hay una falta de diligencia en la Corte de Antofagasta, pues están a metros del cuartel de la PDI y a un llamado que, imagino, podría hacer el presidente de la Corte o el ministro que corresponda y eso no ocurrió".

La parlamentaria agregó que la acción judicial en favor de los seis extranjeros, "es un abuso de derecho que se funda en que estas personas estaban acostumbradas a vivir en Chile, y que por lo demás, todos han sido perdidos cuando se han interpuestos en otros casos. No habían recursos de sus procesos de expulsión pendientes".

Asimismo, criticó duramente al INDH, porque según explicó "las personas por las que está abogando el Instituto Nacional de Derechos Humanos fueron condenados por los siguientes delitos: tres de ellos por delito de homicidio, dos de ellos a su vez con hurto calificado, otro por porte ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas, tráfico de estupefacientes".

"Me van a disculpar, pero si estas son las personas que han sido vulneradas en su derecho por existir un recurso de amparo yo solo tengo una posición, no queremos delincuentes en nuestros país, que se vayan", sentenció.

Por último, llamó a la oposición a que "cite al subsecretario de Interior, porque lo vamos a acompañar y les vamos a recordar la irresponsabilidad y negligencia con la que han actuado estos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?